Mercedes-Benz Group ha conseguido su mejor trimestre del año en ventas en el cuarto trimestre, con 625.800 turismos y furgonetas en el periodo de octubre a diciembre. Las ventas de todo el año 2024 alcanzaron los 2.389.000 turismos y furgonetas en un entorno de mercado mundial difícil.
“En 2024, Mercedes-Benz puso de manifiesto una vez más el poder de nuestra marca y la profundidad de nuestra amplia oferta de productos. Esto culminó con las fuertes ventas de nuestros vehículos de los segmentos Top-End y Core en el cuarto trimestre. Seguimos reforzando constantemente nuestra cartera con la mayor ofensiva de producto en la historia de nuestra compañía que comienza este año con el nuevo CLA”, ha expresado Ola Källenius, presidente de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Group.
Las ventas de Mercedes-Benz Cars aumentaron intertrimestralmente en 2024 hasta 520.100 unidades y alcanzaron el nivel del año anterior. El buen comportamiento de las ventas en Alemania, China y EE.UU. en el cuarto trimestre permitió alcanzar unas ventas anuales de 1.983.400 vehículos en 2024.
Las ventas de vehículos del segmento Top-End crecieron un 34% intertrimestral, hasta 82.800 unidades, impulsadas por las ventas de Mercedes-AMG, la Clase S y la Clase G, sostenidas por una sólida demanda en Estados Unidos en particular. La Clase G logró el mejor trimestre de ventas de su historia tras el lanzamiento de nuevos modelos en 2024, incluido el nuevo Clase G eléctrico. Además, las ventas de Mercedes-AMG en el cuarto trimestre resultaron ser las mejores de su historia, gracias a una mayor disponibilidad de productos y a la demanda de los clientes, especialmente de los modelos Mercedes-AMG GT y Mercedes-AMG GLC.
Las ventas de vehículos del segmento Top-End durante todo el año se situaron por debajo de los niveles de 2023, alcanzando las 281.500 unidades, afectadas principalmente por las condiciones del mercado en China, los cambios de modelos y la débil demanda de vehículos eléctricos. La Clase S siguió siendo líder indiscutible de su segmento, con una cuota de mercado de alrededor del 50% en todas las regiones clave.
Las ventas del segmento Core aumentaron un 6% hasta 1.167.100 vehículos en 2024 impulsadas por la buena demanda de la Clase E y los modelos GLC más vendidos. Las ventas de híbridos enchufables crecieron un 13% interanual en todas las regiones, mientras que la menor penetración de los vehículos eléctricos en los mercados centrales se tradujo en menores ventas de vehículos eléctricos de batería en 2024.
“Hemos terminado el año con un fuerte trimestre de ventas, especialmente con nuestros vehículos del segmento Top-End y la Clase G en particular. Quiero agradecer explícitamente a nuestros clientes su confianza y lealtad constantes en nuestra marca y espero con impaciencia el estreno mundial de nuestros modelos CLA totalmente nuevos, con tecnología de vanguardia y un diseño impresionante”, ha explicado Britta Seeger, miembro del Consejo de Dirección de Mercedes-Benz Group AG. Marketing y Ventas.
Las ventas mundiales de furgonetas Mercedes-Benz aumentaron un 16% en el trimestre hasta 105.700 unidades, los mejores resultados trimestrales del año a pesar de los retos macroeconómicos mundiales. El crecimiento de las ventas se vio impulsado principalmente por el mercado europeo, con un aumento de las ventas de furgonetas medianas y pequeñas y un nivel estable de ventas de furgonetas grandes en comparación con el trimestre anterior. Para todo el año 2024, las ventas de Mercedes-Benz Vans alcanzaron las 405.600 unidades, afectadas principalmente por la discontinuación prevista de la Metris (Vito) en EE.UU., así como por el reemplazo de furgonetas medianas en Europa (primer semestre) y China (segundo semestre). Además, el declive del mercado de furgonetas grandes con motor de combustión en EE.UU. y de furgonetas medianas con motor de combustión en China ha afectado a las ventas totales. En Alemania y EE.UU., las ventas en el segmento comercial descendieron principalmente por la menor demanda en el negocio de vehículos recreativos en comparación con el año anterior.
En general, la cartera de productos recién actualizada ha sido bien recibida por los clientes, lo que se ha traducido en 86.300 unidades de furgonetas comerciales vendidas en el cuarto trimestre (+10% en comparación con el tercer trimestre) y 19.400 unidades de furgonetas privadas vendidas en el cuarto trimestre (+53% en comparación con el tercer trimestre). Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron en el cuarto trimestre (un 59% más que en el tercero), alcanzando las 6.900 unidades vendidas, debido principalmente al aumento de las ventas de la nueva eSprinter, a pesar de un entorno de mercado poco favorable para los vehículos eléctricos en Europa. Las ventas de furgonetas eléctricas durante todo el año alcanzaron las 19.500 unidades vendidas en todo el mundo, manteniendo una cuota mundial de vehículos eléctricos del 5%.
“Los retos macroeconómicos mundiales han afectado a nuestras ventas en todo el mundo, lo que nos ha llevado a un resultado de 405.600 unidades vendidas en 2024. Hemos cerrado 2024 con un sólido cuarto trimestre. Nuestra sólida cartera de productos, totalmente actualizada, nos posiciona bien en un panorama competitivo en todos los mercados y en todos los segmentos”, explica Klaus Rehkugler, director de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Vans.
AutoRevista reúne a expertos de Volkswagen, Yaskawa, Robotekin, Silence Acciona y Pilz, en un encuentro patrocinado por Automobile Barcelona y Fira de Barcelona. Una información de Luis Miguel González e Irene Díaz.
En 2024 las ventas de SEAT S.A. aumentaron un 7,5%, a pesar de los desafíos que afectan a la industria mundial del automóvil. El rendimiento de las marcas SEAT y CUPRA ha permitido a la compañía entregar un total de 558.100 coches.
La muestra en la capital belga demuestra el dinamismo de diversas marcas.
En respuesta a las crecientes demandas de los vehículos definidos por software (SDV por sus siglas en inglés), Mahindra ha establecido una asociación estratégica con Vector Informatik para reforzar su arquitectura de red y prepararse para los retos futuros.
Stellantis y dSPACE han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante destinado a acelerar el desarrollo basado en la nube de los vehículos del grupo automovilístico.