CLEPA ha lanzado su Manifiesto de Sostenibilidad, del que se han hecho las asociaciones homólogas nacionales europeas como SERNAUTO en España y AFIA en Portugal, una hoja de ruta integral sobre cómo la industria y los responsables políticos pueden colaborar para facilitar la transición del sector hacia la neutralidad climática, la circularidad, el abastecimiento responsable y resiliente, además de garantizar una transición justa para los trabajadores y las comunidades. SERNAUTO ha realizado sus contribuciones al Manifiesto, en base a la importante actividad de la asociación en lo que a la sostenibilidad competitiva se refiere.
Como pilar fundamental del sector de la automoción, los proveedores desempeñan un papel clave en la promoción de la innovación sostenible, la reducción de emisiones y la garantía de cadenas de suministro responsables. Así, el Manifiesto de Sostenibilidad de CLEPA establece cuatro pilares clave que configurarán el futuro de la industria europea: Acción Climática, Economía Circular, Cadena de Suministro Responsable y Transición Justa. Además, el Manifiesto establece objetivos clave, entre ellos:
Los proveedores europeos de automoción ya han logrado avances significativos. Los 29 mayores proveedores han reducido colectivamente las emisiones de CO₂ el 8,4% (Alcance 1 y 2) entre 2022 y 2023 y han aumentado el reciclaje y la recuperación de residuos de producción hasta el 85,8% en 2022. Esto demuestra el firme compromiso del sector con la sostenibilidad.
No obstante, se requiere una acción urgente por parte de los responsables políticos para reforzar la competitividad y reajustar el enfoque normativo en materia de sostenibilidad. Es fundamental que las políticas fomenten la innovación mediante un marco regulador tecnológicamente neutral que equilibre la responsabilidad ambiental, la equidad social y el crecimiento económico. Además, los marcos regulatorios europeos de ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) deben ajustarse para incentivar la innovación y permitir que las empresas impulsen el progreso hacia la consecución de objetivos de sostenibilidad, en lugar de abrumarlas con requisitos de reporte.
Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA, destaca la importancia de esta visión: “En una era marcada por desafíos sin precedentes, los proveedores europeos de automoción siguen liderando la transformación sostenible. Nuestra industria opera en una cadena de valor global altamente interconectada. Para mantener este impulso, necesitamos condiciones de inversión competitivas y neutralidad tecnológica. El Manifiesto de Sostenibilidad ofrece una hoja de ruta clara y práctica hacia la neutralidad climática, la eficiencia en el uso de los recursos y la transformación de la fuerza laboral, garantizando que Europa siga siendo un líder global en innovación verde”.
Por su parte, José Portilla, director general de SERNAUTO, afirma: “Como miembros de CLEPA, hemos participado activamente en la elaboración de este manifiesto que creemos fundamental, no solo para mostrar nuestro firme compromiso con la sostenibilidad en el presente, sino también en el futuro. Queremos seguir avanzando en esta dirección, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos una regulación inteligente en la que competitividad y sostenibilidad vayan de la mano, facilitando a los proveedores de automoción seguir innovando en productos y procesos de producción. No hay que olvidar que somos una de las industrias europeas más innovadoras y generadoras de empleo de calidad. Fomentemos estas cualidades y podremos caminar hacia 2050 con plenas garantías y sin dejar a nadie atrás”.
CLEPA ha lanzado su Manifiesto de Sostenibilidad, una hoja de ruta integral sobre cómo la industria y los responsables políticos pueden colaborar para facilitar la transición del sector hacia la neutralidad climática, la circularidad, el abastecimiento responsable y resiliente, al que ha contribuido activamente SERNAUTO.
OK Mobility ha empezado el reacondicionamiento de vehículos con OK Lean Factory, su propia fábrica situada en OK Village, la instalación automovilística de más de 43 hectáreas ubicada en Calonge de Segarra (Barcelona).
Solunion ha analizado las conclusiones del último informe sobre del sector del automóvil elaborado por Allianz Trade, uno de sus accionistas. Tras registrar un incremento del 10% en 2023, las matriculaciones tan solo crecieron en un 1,7% en 2024 debido, entre otros factores, al descenso de la demanda y a los altos tipos de interés.
Siemens Digital Industries Software ha anunciado una nueva colaboración con el Centro de Innovación Académica de la Universidad de Michigan (U-M) para aumentar la adopción industrial de la fabricación aditiva y preparar a la mano de obra de la próxima generación mediante la creación de 'Introducción a la impresión 3D con metales'
La directora corporativa y directora de Personas y Talento de Synersight asume la presidencia de la Asociación de Empresarios del Metal de Valladolid.