Volkswagen Navarra ha fabricado su coche 10 millones, un Volkswagen T-Cross Sport de color “amarillo chillooón” y con motor 1.0 TSI de 115 CV*, con destino a Suecia. La fábrica navarra inició su andadura en 1965 y desde entonces ha pasado por tres etapas: entre los años 1965 y 1975, como Authi; entre 1975 y 1983, como SEAT; y desde entonces y hasta la fecha, como Volkswagen Navarra.
Entre 1965 y 1975, la etapa Authi se cerró con un total de 131.744 coches producidos, con modelos que forman parte de la historia de la automoción en España como el Morris, el Mini o el Victoria. Posteriormente, entre 1975 y 1983, se desarrolló la etapa de coches SEAT, con 284.225 vehículos producidos, y con el 124 y el Panda como modelos de referencia, a los que habría que añadir series cortas de los Lancia HPE y Beta.
Por último, en 1984 se comenzó a fabricar en Pamplona el Volkswagen Polo, cuya producción cesó el 2 de julio de 2024 para trasladarla a Sudáfrica. En la actualidad, Volkswagen Navarra produce el T-Cross (desde 2018) y el Taigo (desde 2021), que convivirán a partir de 2026 con dos coches eléctricos.
Volkswagen Navarra finalizó el año 2024 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las diecisiete de la marca Volkswagen, tan sólo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia). Si ampliamos la comparativa a todas las fábricas de producción de vehículos de todas las marcas del Consorcio a nivel mundial, incluyendo también China, la factoría de Pamplona ocuparía el puesto undécimo de 50.
Volkswagen Navarra exporta el 90% de su producción con Alemania (18%), Italia (16%), Turquía (13%), Francia (10%) y España (10%) como principales mercados. El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, subraya la relevancia de esta cifra: “Este número de diez millones de coches es fruto del trabajo de miles de compañeros que, con su compromiso diario, han hecho de Volkswagen Navarra una fábrica de referencia, con una alta disciplina en costes y estructuras “lean”, de manera especial en la reutilización de las instalaciones para los nuevos modelos. Ese trabajo en equipo y esa apuesta por la calidad y la productividad a lo largo de los años nos permiten, también, ser optimistas de cara al proceso de electrificación que estamos llevando a cabo según los planes previstos”.
La Alianza considera el paquete de medidas presentado hoy por la UE como un primer paso “decisivo e ilusionante”, subrayando que analizarán en detalle cada uno de los puntos abordados por Bruselas para evaluar y valorar plenamente el alcance de las distintas medidas propuestas.
Airtificial anuncia que "ha rubricado un importante contrato con un Tier-1 alemán para la ingeniería, desarrollo y ensamblaje de un sistema robotizado que será clave en la producción de vehículos eléctricos e híbridos de una importante marca española". Este proyecto será gestionado por la unidad Airtificial Intelligent Robots desde el centro de Manresa, Barcelona.
Diseñado en el Centro Stile de Fiat en Turín y fabricado en la nueva planta de Stellantis en Kragujevac (Serbia), el Fiat Grande Panda supone la vuelta de la marca italiana al segmento B, a la que accede, curiosamente, con un modelo que tiene sus orígenes en el segmento A, el Panda de la década de los 80. Por Juan Luis Franco
Volkswagen Navarra ha fabricado su coche 10 millones, un T-Cross Sport de color “amarillo chillooón” y con motor 1.0 TSI de 115 CV*, con destino a Suecia.
La planta de Spartanburg (Carolina del Sur) exportó el año pasado cerca de 225.000 vehículos todocamino y coupés de BMW, con un valor de exportación de más de 10.000 millones de dólares. La planta se prepara para ensamblar BMW totalmente eléctricos en 2026.