Desde la organización de Advanced Factories, señalan que con el Mobile World Congress (MWC) recién finalizado, la ciudad de Barcelona se prepara para acoger una feria clave para el sector industrial. La próxima edición de Advanced Factories tendrá lugar los próximos 8, 9 y 10 de abril. El evento llenará Fira Barcelona Gran Vía con las últimas soluciones y tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad de las fábricas. Y lo hará nuevamente con la celebración simultánea de AMT 2025, la feria bienal de máquina-herramienta para la industria metal mecánica de Barcelona que regresa para su segunda edición. En su conjunto, ambas ferias prevén reunir a más de 37.000 profesionales del sector industrial.
“Para un sector de gran peso dentro de la economía nacional como es el industrial, la celebración anual de Advanced Factories es una fecha ineludible en el calendario ferial de nuestro país. Cada año, Advanced Factories reúne a miles de profesionales industriales para descubrir novedades en automatización, robótica, Inteligencia Artificial, greentech… con el objetivo de mejorar la competitividad industrial”, señala Albert Planas, director general de Advanced Factories.
De hecho, el sector se encuentra en un momento clave de reindustrialización, con el objetivo de recuperar la autonomía industrial europea e impulsar la competitividad a nivel mundial. Sin embargo, para conseguirlo es fundamental automatizar y robotizar las fábricas. Según Carlos Méndez, presidente de Advanced Factories y de la AER, “la instalación de robots industriales a nivel global ha llegado al medio millón de unidades por tercer año consecutivo”. Ahora bien, la mitad de los robots se han instalado en China, seguida de Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania. “El primer país europeo está en el quinto lugar. España está dentro del ranking de los 15 países que más robots instalan, pero todavía está en la cola”, añade. Así, en 2023 se instalaron en España 5.053 nuevos robots, lo que supuso un crecimiento del 31% en comparación con el año anterior.
Para mejorar la competitividad industrial de nuestro país, es esencial invertir en soluciones avanzadas. En esta línea se ha pronunciado el gerente del Área de Economía y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Fernández: “Nuestra economía debe ser una economía de alto rendimiento, y esto significa invertir en ciencia y tecnología”. Por su parte, el director de Innovación y Transformación Tecnológica de ACCIÓ, Jordi Aguasca, ha destacado que “Advanced Factories contribuye a impulsar la transformación tecnológica y la digitalización de la industria, especialmente entre las pymes. La edición de este año pone énfasis en el impacto de las tecnologías más avanzadas orientadas a la automatización industrial, la robotización y soluciones del ‘digital manufacturing’ como la IA en el entorno productivo, siempre con un compromiso con la sostenibilidad y el ‘greentech’”.
Para ello, más de 680 firmas expositoras mostrarán en Advanced Factories lo último en robótica, automatización industrial, Inteligencia Artificial, visión artificial, 3D Printing, gemelos digitales, IoT… así como soluciones para la integración de los sistemas de producción, ciberseguridad, mantenimiento predictivo, control de calidad y la mejora de la eficiencia energética. Asimismo, el pabellón de AMT – Advanced Machine Tools contará con más de 180 firmas expositoras que presentarán las novedades en máquina-herramienta (arranque de viruta, mecanizado, corte, deformado…), instrumentación, componentes, materiales y otras
soluciones para el sector metalmecánico y su industria auxiliar.
Además de la zona expositiva, Advanced Factories acogerá un año más la celebración del Industry 4.0 Congress, que reunirá a más de 430 expertos en cinco escenarios simultáneos para compartir tendencias y casos de éxito de aplicación de tecnologías avanzadas en las plantas de producción. Así, directivos de empresas líderes de diferentes segmentos de la industria compartirán el proceso de transformación de sus plantas hacia fábricas inteligentes y conectadas.
Es el caso del sector de la automoción con las experiencias de Stellantis, Michelin, SEAT, CUPRA,, Nissan, Gestamp; Mercedes-Benz o Fersa; del sector químico y farmacéutico con Almirall, Novaltia, BASF o Hipra; de la alimentación y bebidas con Coca-Cola, Grupo Agora, Noel, Pastas Gallo y Kellanova (nueva marca de Kellogg’s); del sector aeronáutico como Airbus; de la moda y textil como Selmark y Pikolin; y de otros sectores como los electrodomésticos BSH o la energética Moeve y Naturgy, entre otros.
El Industry 4.0 Congress contará también con foros específicos como el CIO’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el Foro de Inteligencia Artificial, el 3D Printing Forum, el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, o el Metal Industry 4.0 Summit, enfocado a la industria metalúrgica.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.