Klaus Ziegler, vicepresidente de Compras de SEAT, sintetiza para AutoRevista la estrategia de Compras en una región de creciente relevancia como el norte de África. En esta región, la compañía apoya en esta función al resto de marcas del Grupo Volkswagen y lidera el proyecto de una planta de montaje en Argelia.
AutoRevista.- ¿Desde cuándo ha asumido SEAT la responsabilidad de Compras para la península ibérica y Norte de África?
Klaus Ziegler.- Desde hace más de dos años, SEAT tiene la responsabilidad de Compras en la península ibérica y el Norte de África con respecto al análisis y al seguimiento de la red de proveedores en esa región. Eso incluye desde actividades de búsqueda a petición de ofertas y preparación para las nominaciones. Además, la marca SEAT apoya al resto de marcas del Grupo Volkswagen en todas las actividades relacionadas con compras en estas regiones.
AR.- Además de impulsar la creación de mayor contenido local para el suministro a las plantas del Grupo en esta área geográfica, ¿qué beneficios en cuanto a abastecimiento de productos y servicios se están derivando para otras plantas del Grupo?
K.Z.- Naturalmente, debido al aumento del volumen de compras en la península ibérica (para SEAT y también para el resto de las marcas) de los últimos años se han obtenido potenciales de ahorro; por ejemplo, en costes logísticos.
"Debido al aumento del volumen de compras en la península ibérica de los últimos años se han obtenido potenciales de ahorro"
AR.- En el caso concreto del norte de África, ¿cuáles son las líneas de actuación en el desarrollo de proveedores? ¿Cómo se impulsa la mayor presencia de Tier 2 y Tier3, cuya implantación es baja en países como Marruecos, Argelia y Egipto?
K.Z.- Cada país tiene una legislación distinta y, por esta razón, estamos llevando a cabo una estrategia personalizada en cado uno de los países del Norte de África. Conjuntamente con nuestros proveedores directos (Tier 1) analizamos la posibilidad de localizar componentes de Tier 2 y Tier 3 en estos países y de esta manera aprovechar sinergias.
"Con nuestros proveedores directos (Tier 1) analizamos la posibilidad de localizar componentes de Tier 2 y Tier 3"
Marruecos y Túnez empezaron a desarrollar la industria de automóvil antes, y ya existe una base de proveedores consolidados. Por tanto, se está analizando la posibilidad de aumentar el volumen de compras. En el caso de Argelia, estamos haciendo el análisis de proveedores locales e internacionales.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.