Nidec ARISA, empresa española dedicada a la producción de prensas y servoprensas destinadas al sector de la automoción ha presentado un proyecto de Industria 4.0, su software Press Intelligence, “que traerá consigo importantes novedades y beneficios para sus clientes”, según la empresa, “a los que quiere ofrecer un conocimiento más exhaustivo de sus máquinas con el fin de obtener unos resultados optimizados al límite.
El proyecto en el que se encuentra inmerso la compañía está dividido en dos fases estratégicas: sensorización y Big Data. A través de la primera, ya en proceso, se recopilan todos los datos relacionados con la productividad y eficiencia de las máquinas. Parámetros como control de temperatura y fuerza, vibraciones, fallos más habituales, así como las distintas velocidades a las que trabaja con cada troquel o el control de los consumos de la máquina son parte de los parámetros que se monitorizan.
Por otro lado, se está comenzando a monitorizar los consumos energéticos de cada elemento de la prensa con el fin de conseguir una producción más eficiente. Dentro del apartado dedicado al mantenimiento preventivo la solución que ofrece Nidec ARISA incorpora monitorización del estado del aceite o un plan de mantenimiento para que la propia máquina sea la que avise de los hitos más importantes en cuestión de puesta a punto.
La segunda fase del proyecto, basada en la gestión de Big Data, "es la más ambiciosa y la que realmente aporta ese beneficio extra para los clientes". como la propia empresa indica, y añade: "Queremos hacer que nuestras máquinas sean más inteligentes". En este sentido, la idea de Nidec ARISA se centra en que una vez obtenidos todos los datos de la primera fase y su posterior filtrado, se generen algoritmos que predigan posibles futuras actuaciones de las máquinas. Por ejemplo, que la propia prensa sea capaz de avisar al operario de lo que está sucediendo en base a algún parámetro que ella detecte que se esté repitiendo o incluso llegar a corregir por sí misma los posibles fallos que se den. Esta segunda fase más es la más ambiciosa para Nidec ARISA, ya que se trata de un desarrollo enteramente propio y por este motivo el tratamiento de datos se hace más exhaustivo y específicamente preparado para el trabajo con prensa ARISA.
El proyecto cuenta con una aplicación desarrollada íntegramente por ingenieros de la compañía española, a través de una interfaz es sencilla, intuitiva y configurable. Uno de los valores que Nidec ARISA aporta con su nuevo proyecto de Industria 4.0, Press Intelligence, es, al igual que hace con sus propias máquinas, posibilita que el cliente adapte su producto a sus requerimientos.
Adquisición en Alemania
Por otro lado Nidec Press & Automation, en la que está englobada ARISA, ha anunciado la adquisición de la empresa alemana, Systeme and Steuerungen (SYS), especializada en la producción de sistemas de automatización de alta velocidad, así como de su subsidiaria Die Peripherie Anlagen (DPA). Ambas firmas abarcan especialidades como producción de alimentadores servo de alta velocidad, sistemas de alimentación, controles integrados y softwares de monitoreo. Además, su servicio técnico está especializado en retrofittings de prensas y actualización de equipos de alta velocidad.
SYS se incorpora a Nidec Press & Automation como quinta empresa que integra la división. El resto de empresas son ARISA (España): especializada en el diseño y fabricación de prensas mecánicas y servoprensas de gran tonelaje y sistemas de alimentación para el conformado de materiales dentro del sector del automóvil; Minster Y Vamco, en Estados Unidos, y Kyori, en Japón.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.