Así lo ha revelado el informe ‘Valoración de la logística de vehículos por carretera’ de ANFAC, que, en su novena edición, desvela que el transporte nacional de vehículos por carretera superó en 2017 1,4 millones unidades, lo que demuestra la importancia de este medio de transporte para abastecer a la red de concesionarios del territorio nacional.
Durante 2017, según datos del informe, se han utilizado más de 176.000 y 92.000 camiones para la distribución nacional e internacional, respectivamente. En el computo total del año se aprecia una caída del 6% de camiones y un ligero retroceso del 1,9% en el número de vehículos transportados lo que se traduce en un incremento de la productividad del transporte de vehículos por carretera.
Los catorce fabricantes asociados a ANFAC que han participado en este informe han mejorado su valoración respecto al transporte nacional otorgando una puntuación de 3,8 sobre 5 a las empresas transportistas durante 2017. Entre los principales aspectos destacados por los fabricantes sobresalen la mejora en los servicios de recogida; la valoración de daños de los vehículos; la proactividad de los conductores a la hora de identificar posibles mejoras durante el proceso; y el elevado compromiso de los operadores para prestar un servicio de calidad y adaptarse a las necesidades de las marcas.
En cuanto al transporte internacional, en 2017 cayó un 16,1% hasta situarse en 762.000 unidades lo que ha reducido el volumen total de vehículos transportados por carretera en 2017 un 1,9%, situándose en 2.175.000 vehículos. Para ANFAC es necesario un marco legislativo homogéneo. “En relación con las dimensiones de los camiones, que permita la circulación de megatrucks o camiones a una altura de 4,5 metros entre los Estados Miembro, o en relación con las normativas de conducción, que tengan los mismos tiempos e intervalos de descanso, entre otros aspectos que dificultan el transporte internacional”.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.