Los operadores logísticos Bergé y Gefco anunciaron, el 3 de julio, en Madrid la creación de una sociedad conjunta, al 50%, que, una vez esté aprobada por la Comisión Europea, se convertirán en uno de los tres actores de referencia en logística de vehículo terminado. En la presentación de la joint venture, denominada Bergé Gefco, estuvieron presentes Luc Nadal, presidente del Consejo de Administración de Gefco; Javier Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía, Julián Navarro, director general de Gefco España y Portugal; y el director general comercial de Bergé, Eduardo Estévez, que se convierte en el consejero delegado de Bergé Gefco.
Estévez habló de unir fuerzas en tres ejes: clientes, personas y recursos productivos. De cara a dar la respuesta más precisa a cada uno de los clientes que aportan ambas compañías, tal y como señalaron sus máximos responsables, la a nueva empresa tendrá recursos para gestionar 1,4 millones de coches al año, más de tres millones de metros para su almacenamiento, 700 camiones portavehículos, 100 vagones y 40.000 m2 de talleres. Los cuatro directivos remarcaron las posibilidades de unir fuerzas, talento y capacidad de innovación para dar respuesta a exigencias de los constructores de automóviles “como acortar los plazos de entregas de vehículos a los clientes finales”. Eduardo Estévez y Julián Navarro coincidieron en “las posibilidades de crear una plataforma de gestión informática y comunicaciones que permitan información en tiempo real de procesos logísticos con datos de los procesos de producción en planta combinados con las rutas intermodales de transporte y distribución de vehículos terminados”.
La empresa resultante, con sede central en Ciempozuelos (Madrid) , integrará las unidades de Logística de Vehículos de ambas comañías en España. Estará formada por unos 650 empleados directos que unidos a un volumen de indirectos de tres por cada uno de ellos, genera un empleo conjunto próximo a las 2.000 personas. La fusión dispone de una estructura de diez centros logísticos ubicados en Ciempozuelos, Pinto y Villaverde (Madrid), Barcelona y Tarragona (Cataluña), Sagunto (Valencia), Vigo y Porriño (Pontevedra), Santander y Zaragoza. Se completa con presencia en 26 puertos en toda España.
Luc Nadal, presidente de Gefco, manifestó que “la nueva empresa estará bien posicionada para anticiparse a la evolución de las necesidades del sector de automoción y esperamos poder combinar nuestros recursos para impulsar la innovación”. Por su parte, Jaime Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía, afirmó que “trabajar codo con codo con Gefco, líder mundial en la logística industrial, reforzará nuestro propio liderazgo en la logística de vehículos en España. Confiamos en que la unión de nuestros conocimientos y experiencia en este segmento mejorarán nuestro servicio e impulsarán el crecimiento del negocio”.
Ambas firmas aspiran a una posición de liderazgo en un mercado de vehículos terminados en España, cuyas principales cifras son las de cerca de tres millones de vehículos ffabricados al año, con una exportación de 2,4 millones y 1,2 millones de unidades vendidas al año.
La nueva empresa ofrecerá a los clientes una completa gama de servicios de logística de vehículos terminados, incluyendo transporte, almacenamiento, servicios técnicos, inspecciones y entrega. Los recursos combinados y los medios de transporte de las empresas asociadas proporcionarán servicios integrales que incluyen el diseño logístico y la ingeniería desde las instalaciones de producción del cliente hasta la entrega al cliente final.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.