La intralogística fue uno de los ejes centrales de la tercera edición del World of Material Handling que Linde MH organiza en Mannheim (Alemania) y que termina este viernes tras dos semanas de celebración. Pero, ¿qué es la intralogística? Christophe Lautray, CSO de Linde MH, reconoció que no siempre se conoce la respuesta, o mejor dicho, que son muchas las respuestas que se dan: "Todo el mundo habla de intralogística pero creo que cada uno entiende algo distinto", advirtió. "Nosotros nos nos inventamos palabras bonitas, hacemos lo que tiene sentido", añadió. Y tras esa filosofía, su definición de intralogística: "Linde MH entiende por intralogística la optimización de todos los procesos a lo largo de la cadena de creación de valor interna".
"Las soluciones ofrecidas son variadas, se basan en una consultoría integral personalizada, así como un gran número de productos modulares, soluciones de software y servicios", señalan desde la compañía. La automatización es la pieza central de todo ese sistema, pero el WoMH también ha tenido espacio para la seguridad, los sistemas de energía y la digitalización.
En la superficie de aproximadamente 13.000 metros cuadrados de la feria pudieron verse demostraciones en vivo de aplicaciones habituales de clientes, como la carga y descarga de camiones, el almacenamiento de mercancía o la preparación de pedidos. Allí, a los más de 5.000 visitantes les esperan presentaciones especializadas y asesoramiento para clientes. Tras tres ediciones consecutivas, se celebra cada dos años, la empresa confirma su apuesta por un evento propio en el que agrupar todas sus soluciones y encontrarse con clientes de todo el mundo. De España han sido cerca de 200 los profesionales que han acudido al encuentro.
Conectividad
Para Markus Schmermund, vicepresidente de Intralogistics Solutions, la línea de negocio que la compañía presentó a finales del año pasado, se debe ir “más allá de las carretillas y la conectividad es la clave”. Una interconexión entre personas,vehículos, infraestructuras y mercancías. La Industria 4.0. “Si podemos conectarlo, podemos controlarlo”. Un control absoluto de los procesos en aras de mejorar la productividad, pero también de aumentar la seguridad de todos los actores.
Ante la cada vez mayor complejidad de los procesos de intralogística Linde ha respondido con una propuesta para sus clientes: 'Simplicity', esto es, hacer lo complejo, sencillo. “Analizamos las dificultades de nuestros clientes y ofrecemos la mejor solución”, señalan desde la compañía, asumiendo así la responsabilidad de enfrentarse a las dificultades que la logística crea día a día. Un ejemplo. En una nave con un suelo irregular es Linde MH quien se encarga de que los vehículos no trasladen a la operación vibraciones que obliguen a reducir la velocidad, como es el caso del sistema de control de columna, evitando así que el cliente tenga que asumir una mayor inversión si debe cambiar el pavimento y aumentando la productividad de la máquina.
La energía también tuvo su espacio en el WoMH, y las baterías de iones de litio acapararon el mayor protagonismo. “La mejor tecnología no lo será nunca si la energía que utiliza no es la correcta”, explican desde Linde MH.
También hubo espacio para los casos de éxito, como el de Opel Austria, donde automatizaron un tren aprovisionamiento para recorrer los más de 900 metros de largo de su planta de producción, haciendo así más eficaz y eficiente la gestión de la logística interna. “La llave del éxito es entender los procesos de los clientes, nunca antes podemos asesorarlas al cliente de una manera profesional”, advierten desde Linde MH.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.