El 9 de diciembre, el rey de Marruecos, Mohammed VI, firmó el acuerdo que posibilitará la llegada de un tercer constructor al país. Tras la implantación de Renault y el desembarco del Grupo PSA en 2019, será el constructor chino BYD (Build Your Dreams), quien fabrique vehículos, por primera vez eléctricos, en Marruecos, concretamente en Tánger. Marruecos aspira a fabricar un millón de vehículos al año en 2020.
El acuerdo de intenciones fue rubricado por el presidente de la compañía asiática, Wang Chuanfu, y proporcionará, inicialmente, 2.500 empleos, según la agencia marroquí MAP.
En el mes de enero, continuarán las conversaciones para establecer plazos de implantación; localización y empresas proveedoras que acompañarán al nuevo actor en el país y primer constructor chino que se proyecta con proximidad a Europa.
BYD tiene en China un 30% del mercado del automóvil eléctrico, y se calcula que su cuota en el mercado mundial es del 13% a través de sus 30 plantas en todo el mundo, donde emplea a más de 220.000 trabajadores.
26 nuevas implantaciones
Mohammed VI también firmó los acuerdos para la implantación de 26 nuevas fábricas de proveedores, que contribuirán al objetivo de una tasa de integración de suministros locales del 65% en 2020. La inversión total asciende a unos 13.700 millones de dírhams (unos 1.230 millones de euros).
Atendiendo a la división por ecosistemas, seis de las nuevas plantas estarán en el entorno de Renault, 13 en la esfera del Grupo PSA, dos junto a Valeo y cinco en el ecosistema de cableado y conectividad. Crearán cerca de 11.600 empleos, distribuidos en Tánger, Kenitra, Casablanca, Meknés, Aïn Aouda (cerca de Rabat) y Salé.
La relación de nuevas plantas incluye tres españolas: Ficosa (participada mayoritariamente por Panasonic), Proinsur y SSC Tánger (Bamesa). El resto se reparte entre las francesas Eurostyle, Faurecia, GMD Metal, Plastic Omnium, Sealynx Steep y Valeo; las italianas MTA, ProMaghreb y Sogefi; las japonesas Fujikura, JTEKT, SEWS Maroc y SEWS MFZ (las dos últimas englobadas en Sumitomo) y Yazaki; las estadounidenses Lear, Nexteer y TE Connectivity; las chinas Aotecar y Citic Dicastal; las surcoreanas Daedong y Hands Corporation; y la india Varroc Lighting.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Un hito histórico en la soberanía de dato y la interconexión de la cadena de valor de alcance internacional que cobra forma en España.
La cuarta edición del London EV Show está cada vez más cerca, a tan solo unos días de su celebración. Del 26 al 28 de noviembre de 2024, ExCeL London abrirá sus puertas a un escaparate de innovaciones de vanguardia en movilidad eléctrica.
AEDIVE congregó en Madrid a más de 50 mujeres procedentes de los ámbitos de la administración pública, la empresa, las entidades sectoriales y la comunicación con motivo del primero de sus Encuentros de Mujeres de la Movilidad Eléctrica.
ANFAC participó en el Global Mobility Call 2024 donde ha organizado una mesa de debate titulada "El futuro del automóvil y su panorama competitivo". Durante el debate, destacados representantes del sector automovilístico analizaron los retos y oportunidades a los que se enfrentan en materia de electrificación.