SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima. En cada coche se usan 60 gramos de cáscara de arroz, lo que se traduce en un aprovechamiento anual de cinco toneladas de esta materia prima que en otras condiciones quedaría sin uso. Se trata de la culminación de una prueba piloto impulsada en 2020, en el marco de los Innovation Days, para disminuir el uso de productos derivados del petróleo.
Es el alimento más consumido del planeta... y ahora también es un ingrediente inesperado del nuevo Arona. Hablamos del arroz, o mejor dicho, de su cáscara. La compañía se convierte en la primera marca automovilística en incorporar en un modelo en serie dos piezas soporte del maletero, fabricadas a partir de Oryzite. Tras años de investigación y desarrollo conjunto entre Seat, y las empresas Oryzite y Sigit, el proyecto ve la luz con su integración completa en la serie de este modelo.
Al abrir el maletero del SEAT Arona, un SUV urbano y versátil, nada hace sospechar que las piezas del soporte del doble piso han cambiado su composición. Pero la realidad es que lo que antes era 100% polipropileno y fibra de vidrio, ahora también incorpora un 15% de esta alternativa biobasada al plástico que es Oryzite. “En cada SEAT Arona que sale de la línea de producción a partir de ahora se usan 60 gramos de cáscara de arroz, lo que anualmente se traduce en el aprovechamiento de hasta 5 toneladas de este subproducto, proveniente de los arrozales del Delta del Ebro, reserva de la biosfera”, explica Gerard Suriol, Desarrollo de Interiores en el Centro Técnico de SEAT S.A.
“Hemos conseguido incorporar con éxito este material renovable y así promover la economía circular, a la vez que disminuimos el uso de productos derivados del petróleo”, comenta Suriol. Pero este 15% de Oryzite trae consigo otras ventajas más allá de la sostenibilidad, como la reducción del peso de la pieza en un 5,8% y el coste de producción en hasta un 2%. Oryzite no solo es un material renovable, sino que también actúa como un sumidero de carbono, contribuyendo a la reducción de emisiones y uniendo de manera innovadora el sector primario con el industrial.
David Moneo, director de Motortec, nos concede esta entrevista cuando queda una semana de una esperada edición de la feria madrileña, después de tres años con cambios como consecuencia de la pandemia de COVID. Superada esta etapa, Motortec vuelve, del 23 al 26 de abril, con mayor fuerza y con una oferta “en la que uno o dos días de visita se quedan muy cortos”.
SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima.
El Omoda 5 es uno de esos todocaminos que pones en la balanza de los pros y los contras y, aunque tiene puntos mejorables, son bastante nimios. Sin embargo, lo que realmente importa convence, como el precio, la tecnología o el equipamiento, de forma que es una opción difícil de ignorar..Texto y fotos: Juan Luis Franco
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).