Volkswagen eligió la factoría de VW Autoeuropa, en Palmela (Portugal) para fabricar su nuevo todoterreno compacto T-Roc, para lo que la fábrica tuvo que invertir 667 millones de euros y así adaptar su estructura productiva a la plataforma MQB, según indican fuentes de la propia factoría, que también produce los modelos Sharan y SEAT Alhambra.
“Se trata de un cambio de paradigma para nosotros, ya que hemos pasado de ser una fábrica de producción de coches de nicho a una fábrica de gran volumen”, indican, “el T-Roc es un producto clave en uno de los segmentos que más ha crecido en todo el mundo”.
VW Autoeuropa tuvo que invertir 667 millones de euros para adaptar su estructura productiva a la plataforma MQB
Como todos los modelos de la marca alemana, el nuevo T-Roc se desarrolló en Wolfsburgo. Sin embargo, destacó la presencia de un grupo de colaboradores de Volkswagen Autoeuropa en el equipo de desarrollo del producto, que acompañaron el proceso desde los primeros prototipos. De esta forma, “fue posible introducir mejoras en el proceso de construcción desde el inicio del proyecto”, aseguran desde la factoría portuguesa.
Amplia Reestructuración
La fábrica de Palmela creció un 30% para acoger la producción del nuevo todoterreno compacto de la marca. Así, en el área de pintura se construyó una nueva nave para la producción de coches bicolor, única en las fábricas Volkswagen, y que exigió la implementación de nueva tecnología al nivel del enmascaramiento de las carrocerías.
Asimismo, el área de carrocerías también ha crecido ampliamente: en la actualidad cuenta con 13.017 metros cuadrados y 783 robots. “Exploramos día a día todas las posibilidades de integración en nuestro sistema productivo, así como a lo largo de la cadena de valor, de las nuevas tecnologías emergentes que a menudo se relacionan con el concepto de Industria 4.0, como robots colaborativos, realidad virtual y aumentada, así como la propia digitalización del proceso productivo”, apuntan desde la factoría.
“El principal objetivo”, añaden, “es hacer todo el proceso más eficiente, flexible y capaz de responder a una demanda por parte de los consumidores cada vez más individualizada”.
Y, teniendo en cuenta las previsiones de los pedidos, “es esencial aplicar un nuevo modelo de trabajo continuo, que requiere la contratación de 2.000 personas, para garantizar el elevado volumen de producción estimado para el próximo año”, en el entorno de las 200.000 unidades.
AutoRevista reúne a expertos de la cadena de valor de la logística en una nueva mesa redonda.
El Grupo Craemer ha aumentado la capacidad productiva de su planta de Attendorn (Alemania) con una nueva servoprensa Nidec Arisa de 800 toneladas con un sistema Transfer de altas prestaciones.
El evento ha reunido a unos 450 representantes de los principales proveedores y asociaciones de proveedores de la región. Más de 150 ejecutivos de Stellantis, provenientes de Europa y de todo el mundo, asistieron al encuentro con los proveedores.
Valoración inicial de la asociación acerca del “Plan de respuesta y relanzamiento comercial” presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Los primeros 615 vehículos de Omoda & Jaecoo han llegado al Puerto de Málaga. El envío ha sido descargado el 31 de marzo del buque Ro-Ro (Roll On–Roll Off) MIN JIANG KOU.