Volkswagen eligió la factoría de VW Autoeuropa, en Palmela (Portugal) para fabricar su nuevo todoterreno compacto T-Roc, para lo que la fábrica tuvo que invertir 667 millones de euros y así adaptar su estructura productiva a la plataforma MQB, según indican fuentes de la propia factoría, que también produce los modelos Sharan y SEAT Alhambra.
“Se trata de un cambio de paradigma para nosotros, ya que hemos pasado de ser una fábrica de producción de coches de nicho a una fábrica de gran volumen”, indican, “el T-Roc es un producto clave en uno de los segmentos que más ha crecido en todo el mundo”.
VW Autoeuropa tuvo que invertir 667 millones de euros para adaptar su estructura productiva a la plataforma MQB
Como todos los modelos de la marca alemana, el nuevo T-Roc se desarrolló en Wolfsburgo. Sin embargo, destacó la presencia de un grupo de colaboradores de Volkswagen Autoeuropa en el equipo de desarrollo del producto, que acompañaron el proceso desde los primeros prototipos. De esta forma, “fue posible introducir mejoras en el proceso de construcción desde el inicio del proyecto”, aseguran desde la factoría portuguesa.
Amplia Reestructuración
La fábrica de Palmela creció un 30% para acoger la producción del nuevo todoterreno compacto de la marca. Así, en el área de pintura se construyó una nueva nave para la producción de coches bicolor, única en las fábricas Volkswagen, y que exigió la implementación de nueva tecnología al nivel del enmascaramiento de las carrocerías.
Asimismo, el área de carrocerías también ha crecido ampliamente: en la actualidad cuenta con 13.017 metros cuadrados y 783 robots. “Exploramos día a día todas las posibilidades de integración en nuestro sistema productivo, así como a lo largo de la cadena de valor, de las nuevas tecnologías emergentes que a menudo se relacionan con el concepto de Industria 4.0, como robots colaborativos, realidad virtual y aumentada, así como la propia digitalización del proceso productivo”, apuntan desde la factoría.
“El principal objetivo”, añaden, “es hacer todo el proceso más eficiente, flexible y capaz de responder a una demanda por parte de los consumidores cada vez más individualizada”.
Y, teniendo en cuenta las previsiones de los pedidos, “es esencial aplicar un nuevo modelo de trabajo continuo, que requiere la contratación de 2.000 personas, para garantizar el elevado volumen de producción estimado para el próximo año”, en el entorno de las 200.000 unidades.
Directora de la planta de ZF en Porriño, Patricia Moreira asumió la presidencia en una etapa del ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia. En esta entrevista expone el momento que atraviesa el sector en esta Comunidad.
La compañía alcanza sus primeros 40 años de trayectoria enraizada en la innovación y el crecimiento.
Advanced Manufacturing Madrid, celebrado en Ifema Madrid por Easyfairs, ha acogido la ceremonia de entrega de los III Advanced Manufacturing Awards. En total han sido siete los proyectos innovadores que han sido galardonados en distintas categorías.
Tras haberse visto obligado a parar la producción en septiembre de 2024 ante la escasez crítica de componentes, Ineos Automotive reanudará la fabricación de los modelos Grenadier y Quartermaster a principios de enero de 2025.
Los VI Premios Gasgoo han reconocido el concepto Sunrise Cockpit, desarrollado por Antolin y VIA optronics, en la categoría ‘Smart Cockpit. La ceremonia de entrega se celebró en Shanghái bajo el lema “Los 100 mejores proveedores de la nueva cadena de suministro del automóvil en China”.