"El robot no es peligroso, hay aplicaciones peligrosas", así se expresó Josep María Serra, director de la División de Robótica de Stäubli Española, durante las Jornadas Técnicas que celebró la compañía en Sabadell los días 10 y 11 de mayo. No es la primera vez que esta empresa especializada en soluciones mecatrónicas reune soluciones y clientes en un mismo espacio, la anterior fue justo ahora hace un año, en el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta (Vizcaya). No obstante, esta vez era especial, al coincidir con el 125º aniversario del grupo Stäubli.
La seguridad, clave
La robótica segura fue uno de los temas principales de la cita y tuvo su espacio tanto en el área de demostración cómo durante las conferencias realizadas durante los dos días, donde la compañía Pilz habló extensamente sobre la seguridad dentro del mundo de la robótica. "Abarcamos nuevos procesos donde existe la intervención de la persona, por lo que esto sólo puede hacerse desde la seguridad", señaló Serra.
Automatización de lotes pequeños
Desde Staübli también hicieron hincapié en la capacidad de las máquinas por alcanzar todos los procesos: "Estamos acostumbrados a hablar de miles y millones de piezas, y la industria 4.0 busca la automatización de lotes pequeños, de la pieza única; si lo conseguimos podemos aumentar el número de industrias y empresas a la que podamos acceder, y también porque las industrias piden, como la automoción, tiradas más cortas, para que sus productos respondan a las necesidades de los clientes, cada vez más personalizadas".
La robótica colaborativa aumenta constantemente su presencia en la industria por lo que la respuesta del robot debe adaptarse a cada situación. El director de la División de Robótica de Stäubli Espoñola habló de distintas opciones, como la 'velocidad segura', que permite al operario acceder a la célula con el robot en funcionamiento a velocidad reducida, entonces este se ralentiza o detiene cuando detecta la presencia del trabajador, y vuelve a reprender su velocidad normal una vez el operario abandona la célula. También comentó el 'paro seguro', donde el operario puede interactuar con el robot más fácilmente; la 'zona de seguridad', con volúmenes de seguridad virtuales o limitación de movimiento de los ejes del robot; y la 'seguridad herramienta', que permite crear volúmenes de seguridad también asociados a la herramienta del robot.
¿Y qué tipo de operario necesata la nueva robótica? “La automatización lleva a una mayor especialización, pero también trabajamos para acercarla más a los operarios”, respondió Serra.
Cambiadores de herramientas para robots
Entre las soluciones mostradas en las Jornadas Técnicas también destacaron los cambiadores de herramientas para robots. Stäubli dispone de una gama de sistemas de cambio de herramientas para robots, aptos para cargas desde 20 kg hasta 1530 kg, y con momentos de torsión desde 30 Nm hasta 12.500 Nm, y la industria de la automoción es uno de sus principales demandantes. Los cambiadores de herramientas pueden adaptarse a las aplicaciones específicas de cada cliente, gracias a sus diferentes módulos para elementos de transmisión de datos, suministro eléctrico,...
“Buscamos la mayor polivalencia del robot. Estamos ahorrando espacio porque con el mismo robot, en el mismo punto, podemos hacer varias operaciones diferentes, y tratamos de mejorar el tiempo ciclo”, explicó Alberto Méndez, de Staübli. El estándar se define equipando la herramienta que mayor número de conexiones y/o fluidos distintos pueda llegar a tener: “Para las herramientas que requieren menos conexiones, sólo se deben soltar los módulos que no sean necesarios”, apuntó Méndez. La sencilles de su mantenimiento es otra de sus características.
Sistema de embriagado magnético
Durante el evento también pudo comprobarse la capacidad del sistema de embrigado magnético QMC122, que mejora el proceso de cambio de moldes en términos de seguridad, fiabilidad y rentabilidad. Esta solución está equipada de seguridad activa, interactividad con el operario y la medición exacta de la fuerza de amarre, gracias a la tecnología IMAG desarrollada por Stäubli. "En lugar de que un operario realice el cambio de moldes de manera manual, con la inversión de tiempo y esfuerzo que supone, este sistema permite realizar esta operación pulsando un botón", destacó Méndez.
Un encuentro multisectorial
Con tres sectores de actividad: robots industriales, conexiones rápidas y maquinaria textil, el objetivo de este tipo de eventos es acercar todas las soluciones a los clientes, porque "a veces algunas empresas sí tienen presenten lo que hacemos para un sector, pero no conocen el resto de nuestro catálogo”, explicó Serra. Para ello Staübli acogió los casos de éxito de distintos cliente, con destacada presencia de la movilidad eléctrica. Scutum, compañía española dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de baterías y motos eléctricas, que inauguró a finales de abril su nueva planta de Molins de Rei (Barcelona) mostró en el encuentro las baterías de sus nuevas motocicletas que equipan un sistema de anclaje de Staübli. "El vehículo eléctrico es una oportunidad para nosotros, como también lo son las energías alternativas, como el punto de carga de gas natural comprimido", apuntó.
Advanced Factories ha abierto las acreditaciones para su novena edición, que se celebrará simultáneamente con AMT 2025, la feria comercial de máquina-herramienta para la industria metal mecánica en Fira de Barcelona, del 8 al 10 de abril.
SERNAUTO ha hecho público su Plan de Promoción Internacional previsto para 2025, para seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global.
Mobility City, plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, impulsada por Fundación Ibercaja, realizó una presentción, el 22 de enero, en el stand de Aragón de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se está celebrando en IFEMA MADRID.
La planta de SEG Automotive en Treto (Cantabria) ha conseguido el sello 'cero residuos' de Saica Natur y la entidad certificadora TÜV SÜD, acreditando que da valor, recicla o reutiliza más del 95% de los residuos que genera durante su actividad, principalmente en la fabricación de alternadores y motores eléctricos para el sector de la automoción.
Matthias Zink, presidente de CLEPA, ha publicado un nuevo editorial en el que reflexiona acerca de lo que ha supuesto 2024 y las oportunidades y retos de 2025, además de hacer un repaso de su primer año al frente de la organización. A continuación lo reproducimos.