real time web analytics
El sector de máquina herramienta aspira a un mayor crecimiento en 2017
Suscríbete

El sector de máquina herramienta aspira a un mayor crecimiento en 2017

Afm 2016 2017 36612
|

La semana pasada, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) avanzó una previsiones optimistas para el año en curso, pues según su director, Xabier Ortueta, “es previsible que la facturación crezca en 2017 entre el 8 y el 10%, aprovechando el tirón de la captación en el subsector de la deformación. Esperamos del mismo modo un crecimiento similar de las exportaciones.”


Esta estimación se hace después de un complejo 2016, en el que este sector, que tiene como su mayor cliente al conjunto de la industria de automoción, rozó los 1.500 millones de euros de facturación, creciendo un 1,5% sobre la cifra de 2015. Los diferentes subsectores (arranque, deformación, componentes, herramientas, accesorios y mecanizados) experimentaron leves cambios que no varían demasiado el panorama.


Por tanto, la estabilidad fue la tónica en la que se movió un sector, coordinado por la AFM, cuyo presidente Antxon López Usoz declaró que “nuestra capacidad para suministrar soluciones adaptadas a mercados cada vez más exigentes, nos están permitiendo navegar a través de aguas turbulentas. El año ha sido muy complejo, con enormes incertidumbres en mercados muy importantes para nosotros, como pueden ser Estados Unidos Rusia, Brasil o India. Sin embargo, otros mercados nos han funcionado algo mejor, destacando Alemania que retoma su posición de liderazgo europeo, o México, Portugal e Italia, con buenos resultados. China recupera parte del terreno perdido en 2015 y muestra ciertos indicios de mejoría en la demanda”.


Sobre la evolución a lo largo de este año, desde la AFM manifiestan que “detectamos que el arranque del año apunta a una mejor situación en general y en mercados tan relevantes como Alemania o China en particular, donde los indicadores de expectativas empresariales han mejorado claramente. Aunque existen importantes factores de incertidumbre, anticipamos un año con crecientes oportunidades en los diversos mercados y sectores. Esperemos que podamos confirmar los buenos augurios a final de año”.


Volviendo a 2016, las exportaciones crecieron un 6,6% en 2016, hasta alcanzar los 1.184,7 millones de euros, con Alemania, China, México, Portugal e Italia, como primeros cinco destinos por volumen. En contraste, el consumo interior se estancó el año pasado, quedando en 584 millones de euros, cifra que, a juicio de la AFM “es a todas luces insuficiente para un país con vocación de ser industrial. Esta cifra, pese a doblar las cantidades que se registraron en el peor tramo de la recesión, es todavía muy inferior (alrededor de un 40%) a las cifras de consumo que España registraba en momentos anteriores a la misma.


El presidente de AFM remarcó que: “es absolutamente urgente que se habiliten planes Renove a nivel nacional similares a los articulados por administraciones como la vasca, y acompañarlos por decididas medidas fiscales como lasadoptadas por otros países como Italia, que primen la reinversión de beneficios en equipos productivos.”


Antxon López Usoz, añadió que en el año en el que AFM cumple 70 años, efeméride cuya celebración contó con la presencia del rey Felipe VI, se ha conformado un “ Clúster de la Fabricación Avanzada, que es toda una realidad gracias a la incorporación de ESKUIN (Clúster de la Ferretería y el suministro industrial), la creación de ADDIMAT (Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D) y, más recientemente, de AFMEC (Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica).


“Hemos pasado de 85 empresas a más de 370 entidades en poco más de cinco años. Todo ello de manera consensuada, con vocación de sumar y voluntad de cooperar para ser más competitivos”, asevera López Usoz.


David Moneo 22   006

David Moneo, director de Motortec, nos concede esta entrevista cuando queda una semana de una esperada edición de la feria madrileña, después de tres años con cambios como consecuencia de la pandemia de COVID. Superada esta etapa, Motortec vuelve, del 23 al 26 de abril, con mayor fuerza y con una oferta “en la que uno o dos días de visita se quedan muy cortos”.

Seat cupra.media center (6)

SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima. 

1  MG 1768

El Omoda 5 es uno de esos todocaminos que pones en la balanza de los pros y los contras y, aunque tiene puntos mejorables, son bastante nimios. Sin embargo, lo que realmente importa convence, como el precio, la tecnología o el equipamiento, de forma que es una opción difícil de ignorar..Texto y fotos: Juan Luis Franco

 

Clepa

La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.

Unnamed (4)

Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).

Empresas destacadas