El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y las organizaciones empresariales AMEC y PIMEC y la AEIC-Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña han puesto en marcha un programa específico llamado “+Pime Industria 4.0”. El objetivo de dicho programa es que las pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse del aumento de la competitividad que conlleva esta transformación tecnológica, basada en la integración de capacidades digitales e industriales en el proceso productivo.
El programa “+Pime Industria 4.0” se dio a conocer coincidiendo con la última jornada de Advanced Factories y su finalidad es ayudar a las empresas a definir un mapa de oportunidades y detectar las áreas que pueden mejorar incorporando soluciones de Industria 4.0, así como su posterior implementación.
En concreto, “este mapa de oportunidades permitirá identificar las acciones y los proyectos de innovación que favorezcan la transición de las pequeñas y medianas empresas hacia la Industria 4.0“, señaló la responsable de “+Pime Industria 4.0”, Patricia Arcos. El programa también ofrece formación gratuita para que las empresas conozcan las diferentes tecnologías de la Industria 4.0 y cómo aprovecharlas para mejorar su productividad.
El objetivo de la Unión Europea es que en 2020 el 20% del PIB tenga origen en el sector industrial. Actualmente, en Cataluña hay un total de 595.718 empresas, de las que 35.710 son del sector industrial, lo que representa un 6% del total y emplean a 22.745 personas.
David Moneo, director de Motortec, nos concede esta entrevista cuando queda una semana de una esperada edición de la feria madrileña, después de tres años con cambios como consecuencia de la pandemia de COVID. Superada esta etapa, Motortec vuelve, del 23 al 26 de abril, con mayor fuerza y con una oferta “en la que uno o dos días de visita se quedan muy cortos”.
SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima.
El Omoda 5 es uno de esos todocaminos que pones en la balanza de los pros y los contras y, aunque tiene puntos mejorables, son bastante nimios. Sin embargo, lo que realmente importa convence, como el precio, la tecnología o el equipamiento, de forma que es una opción difícil de ignorar..Texto y fotos: Juan Luis Franco
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).