El Gobierno ha anunciado que acepta la propuesta de mediación sobre los efectos de la nueva ordenación laboral del sector de la estiba realizada en la tarde del jueves por el mediador, Marcos Peña. Desde Fomento señalan que, «tras una valoración inicial» y «aunque no es la propuesta realizada por el Ejecutivo», se asume el documento. La propuesta da respuesta a asuntos esenciales durante toda la mediación, como el mantenimiento del empleo, la mejora de la productividad y un sistema de ayudas. El Gobierno anuncia también que «estaría dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación».
En cualquier caso, respecto a la propuesta realizada por la patronal y los sindicatos, desde el Ministerio de Fomento resaltan la imposibilidad de aprobar «la subrogación por ley de los trabajadores». En este sentido, se remiten al escrito que la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, remitió al ministro Íñigo de la Serna.
Una vez más, desde Fomento apuntan que la Administración General del Estado no puede asumir «la diferencia salarial entre un trabajador nuevo y un trabajador subrogado y las jubilaciones anticipadas prolongadas en el tiempo hasta el dimensionamiento óptimo de la plantilla», contenida.s en la propuesta de la patronal y de los sindicatos, ya que tendría «un coste inasumible para el erario público», que han calculado en 2415 millones de euros.
En este sentido, fuentes del ministerio quee dirige De la Serna afirman que esta medida «supondría una enorme discriminación con respecto al resto de trabajadores» del país. La propuesta inicial de ayudas del Ejecutivo se situaba en el entorno de los 120 millones de euros.
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).
Según los datos de AEDIVE, recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga, la red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España alcanza los 43.559 puntos en el primer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 7,7% en comparación con el último trimestre de 2024 y un aumento del 35,2% interanual.
El tercer Congreso de la Asociación Española del Transporte se ha centrado en la definición de estrategias concretas para la integración modal y la digitalización, mientras los expertos y líderes del sector han forjado alianzas y responden a los retos geopolíticos y de sostenibilidad que enfrenta España y Europa.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.