OPINIÓN - Cristina San Martín, adjunta a Presidencia de SERNAUTO
Suscríbete

OPINIÓN - Cristina San Martín, adjunta a Presidencia de SERNAUTO

Cristina san martin sernauto 27676
|

El pasado 2 de diciembre, la Comisión Europea publicó un nuevo paquete de medidas sobre la Economía Circular que consta de dos partes fundamentalmente: la revisión de la legislación de residuos (seis Directivas europeas) y un Plan de Acción sobre políticas de “producto”. Este plan, que se irá desarrollando a largo plazo, cubrirá aspectos relacionados con la producción, el consumo, los residuos y el mercado para materias primas secundarias, así como diversas actuaciones sectoriales.


La economía circular es un concepto holístico y complejo que ofrece grandes oportunidades para lograr un crecimiento sostenible. Es preciso poner de manifiesto desde el principio que el concepto de economía circular trasciende del reciclado y abarca toda la cadena de valor, desde el diseño de un producto hasta que éste se convierte en residuo, pasando por las distintas fases de fabricación, distribución, consumo, etc. No se limita, por tanto, únicamente a los conceptos tradicionales de reutilización o reciclaje.


La economía circular plantea la necesidad de modificar el sistema actual basado en una economía lineal (producir, consumir, eliminar los residuos producidos, con un uso ilimitado de materias primas) y adoptar un nuevo modelo que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos con el objetivo de alcanzar la eficiencia en el uso de los recursos. El sistema actual ha supuesto, para Europa, no sólo dependencia y vulnerabilidad ante las fluctuaciones de precio o riesgo de suministro, sino también la deslocalización de parte importante de los procesos productivos y pérdidas importantes de puestos de trabajo. La economía circular brinda la oportunidad de revertir ese proceso, reindustrializar Europa, generando crecimiento desvinculado del consumo de materias primas, mientras se crea empleo y se reduce el impacto ambiental de las actividades industriales.


Repensar el ciclo de vida


El hecho de repensar el ciclo de vida de los productos desde una perspectiva circular proporciona un abanico de nuevos modelos de negocio que, además de ser rentables en términos económicos, ofrecen beneficios para el medioambiente y la sociedad. Sin duda, el aprovechamiento de estas oportunidades pasa por comprender el gran valor que contiene cada unidad de producto en materiales, energía, conocimiento, investigación, trabajo humano y tecnología, más allá del final de su vida útil para un primer usuario. La logística inversa, la generación de mercados secundarios o la posibilidad de facilitar el acceso a la funcionalidad del producto son solo algunos ejemplos. Para hacer posible la rentabilidad de estas oportunidades, la innovación, tanto de materiales, producto y proceso como organizacional, constituye un factor esencial.


En el sector de componentes hay algunos ejemplos. Existen empresas que utilizan parte de los residuos generados, en este caso textiles, que no pueden ser reutilizados y los convierten en fibras para usarlas de relleno en el sector de la automoción o en polvo textil mezclado con cemento en el sector de la construcción.


Refabricación


Otro ejemplo práctico es la refabricación, más conocida como remanufacturing, entendida como la reconstrucción de un producto con medios industriales a partir de una combinación de partes reutilizadas, reparadas y nuevas y cumpliendo con las especificaciones del producto original. Es una práctica de gran interés dentro de la economía circular y muy rentable. Dicho de otra manera, el remanufacturing en el sector de componentes de automoción consiste en coger una pieza usada de un vehículo, desmontarla, verificar si cumple las especificaciones del producto, cambiar las partes defectuosas y volver a venderla con la misma calidad que la original como producto de alta calidad y con garantía a un precio competitivo.


Otra importante oportunidad de negocio se deriva de las necesidades de implementar una logística inversa o de retorno de los productos al sistema industrial o los mercados secundarios. La recogida, selección, tratamiento y redistribución son procesos necesarios y claves para garantizar la circularidad. Este proceso, por ahora vinculado a los productos reciclables, se extenderá rápidamente para todo tipo de productos en el momento que el depósito a vertedero se prohíba para ciertos productos o aumente su coste. El cambio de normativas encaminadas a disuadir el depósito en vertedero o fomentar la recirculación de los productos y materiales harán cada vez más rentables los nuevos negocios basados en la circularidad.


También se debe potenciar la identificación y eliminación de barreras técnicas y legales originadas por fallos en la legislación o en su implementación. Existen a este respecto muchos ejemplos a nivel nacional en los que la diversidad de interpretaciones entre Comunidades Autónomas respecto a la legislación de residuos ha producido impactos negativos a la hora de lograr su aprovechamiento y competitividad.


Ventajas fiscales


Por todo ello, consideramos que negocios circulares como el remanufacturing deberían ser apoyados por las administraciones públicas con ventajas fiscales, por ejemplo, a través de un IVA reducido y a través de campañas de concienciación con las estrategias de comunicación adecuadas. Ayudaría a las empresas que desarrollen actividades ligadas a la economía circular a transmitir los beneficios de consumir productos que reducen notablemente el impacto ambiental, por el mero hecho de convertir dicho producto en reutilizable, de gran calidad y a precios muy competitivos. Sin olvidar que estamos favoreciendo la reindustrialización, aumentando nuestra competitividad frente a los recambios procedentes de países emergentes y potenciando su impacto positivo en la balanza comercial, gracias a la reducción de la importación de componentes de automoción (repuestos) de países con menores costes.


Los proyectos de economía circular van a estar muy bien posicionados para ser financiados dentro del Programa de Trabajo 2016-2017 de Horizonte 2020 (H2020), ya que se orientan hacia una innovación sistémica. Este tipo de innovación da respuesta a los retos sociales a través de una transformación sistémica de la dimensión económica, social y ambiental del sistema, así como de sus interconexiones. Conlleva la co-creación de conocimiento y co-respuesta de los diferentes actores económicos, industriales y de la investigación, así como de la administración pública y la sociedad civil.


En el marco de Horizonte 2020 se han lanzado diferentes convocatorias para este nuevo programa de trabajo destinado a impulsar proyectos de economía circular como son la convocatoria “Greening the Economy” del Reto Social 5 y, más específicamente, la convocatoria “Industry 2020 in the Circular Economy” de las actividades transversales cross-cutting activities.


La financiación de los proyectos de economía circular es también horizontal, es decir, no se circunscribe a un solo programa como H2020, sino que es extensible a otros programas como Life o SME Instrument, entre otros. Todo un abanico de oportunidades que merece la pena aprovechar por el futuro de nuestras empresas y de nuestro planeta.


CG307052

Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.

Portada

Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.

IMG AMBIENTE GMCDIA3 (6)

Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.

Omron 6 Evento

Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.

Nissan

En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.

Empresas destacadas