Linde Material Handling ha ampliado su gama de carretillas industriales con tecnología de ion-litio. Así, la firma ha presentado sus nuevos modelos de traspaletas con plataforma, de recogepedidos de pedidos de bajo nivel y de tractores de arrastre con esta tecnología. Tras su instalación en las transpaletas con conductor acompañante T16 ION, T18 ION y T20 ION, Linde instala en sus nuevos vehículos “unas baterías nuevas y más potentes” con una capacidad de 4,5 ó 9,0 kWh, que complementan la gama ya disponible de 1,8 y 3,6 kWh.
Desde la firma aseguran que este tipo de baterías garantizan una vida útil “como mínimo” dos veces superior a la de las variantes de plomo. “En algunos casos, es mucho más duradera en función de la aplicación correspondiente”. También resaltan que más del 90% de la energía cargada puede utilizarse para conducir el vehículo, en comparación con el 60% de la tecnología convencional.
En cuanto a su durabilidad, y tras llegar al final de su vida útil, "se dispone aún de aproximadamente el 75% del volumen original de almacenamiento de energía para que la batería se pueda utilizar durante más de diez años, según la aplicación", informan fuentes de la compañía. En cuanto a las cargas, una completa tarda noventa minutos. No obstante, tras cuarenta minutos, desde la firma aseguran que el vehículo "ya vuelve a estar disponible con la batería al 60% del nivel de carga".
En comparación con las baterías de plomo, los componentes Li-Ion permiten más potencia en espacios reducidos (menor volumen para el mismo nivel de energía), especialmente en vehículos estrechos, como transpaletas y tractores de arrastre. Asimismo, la firma ha añadido a su porfolio de baterías más potentes, con 4,5 y 9,0 kWh.
David Moneo, director de Motortec, nos concede esta entrevista cuando queda una semana de una esperada edición de la feria madrileña, después de tres años con cambios como consecuencia de la pandemia de COVID. Superada esta etapa, Motortec vuelve, del 23 al 26 de abril, con mayor fuerza y con una oferta “en la que uno o dos días de visita se quedan muy cortos”.
SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima.
El Omoda 5 es uno de esos todocaminos que pones en la balanza de los pros y los contras y, aunque tiene puntos mejorables, son bastante nimios. Sin embargo, lo que realmente importa convence, como el precio, la tecnología o el equipamiento, de forma que es una opción difícil de ignorar..Texto y fotos: Juan Luis Franco
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).