Como ha ocurrido con muchas otras tecnologías, la digitalización 3D comenzó a desarrollarse para responder a las necesidades del sector de la automoción y de ahí, con el tiempo, ha terminado utilizándose en todos los ámbitos de la vida, algunos muy curiosos. La compañía AsorCAD Engineering, especializada en digitalizado 3D y soluciones 3D, es un claro ejemplo de esta evolución y así lo explicaron sus responsables en la Jornada Técnica 'Digitalización 3D... Mito y realidad' celebrada el pasado jueves, 8 de octubre, en la sede del Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC)en Barcelona.
El director de AsorCAD, Antonio Sánchez, destacó cómo la experiencia en automoción les ha permitido saltar a otros sectores, llegando a digitalizar desde esculturas a racimos de uva, pasando por partes del cuerpo humano. Precisión, resolución y exactitud volumétrica son tres de las claves de una tecnología, la digitalización 3D, que, tal y como recordó Sánchez, es la evolución de un técnica que ya utilizaban los griegos hace miles de año, el sacado de puntos.
Sencillez y versatilidad en la oferta de escáners
Milenios más tarde, ya en pleno siglo XXI el mercado ofrece una amplia gama de escáneres, adecuada para cada necesidad. Uno de los que se describió durante la jornada fue el Go!Scan 3D, el más sencillo de la gama de AsorCAD. “Permite obtener mediciones fiables de manera rápida, incluso en color”, señaló Sánchez.
José María Sánchez, responsable del área de Digitalización, 3D e ingeniería inversa de AsorCAD, hizo una demostración práctica del escáner HandyScan 700, que la compañía define como “el brazo de medición 3D más preciso, rápido y portátil del mundo”, y está pensado para aplicaciones de ingeniería inversa y metrología con gran precisión. Durante su presentación Sánchez destacó su sencillez de uso, ya que no requiere que el usuario tenga una experiencia previa, ni tampoco es necesario un entorno controlado, como un laboratorio, sino que la pieza puede moverse sin que ello repercuta en los resultados. Una de las funciones que se destacaron fue la posibilidad de utilizarlo para realizar inspecciones de pieza, sustituyendo así a las máquinas tridimensionales.
Antonio Sánchez volvió a tomar la palabra para subrayar la importancia de la digitalización dentro de la llamada Fábrica 4.0. “Hacer variaciones que se adaptan a un volumen que has digitalizado permite generar distintas opciones de una manera más rápida”, señaló. Otro de las grandes fuentes de trabajo que esta tecnología le reporta a AsorCAD es la ingeniería inversa, necesaria cuando en lugar de generar una pieza nueva a partir de un diseño, ya se dispone de la pieza y el objetivo es convertirle en un archivo digital que pueda tratarse a través de un software.
Impresión 3D
En la última parte de la Jornada, el director de AsorCAD describió las tecnologías existentes, así como sus aplicaciones, que hacen posible la “fabricación aditiva”, que es como prefiere llamar Antonio Sánchez a la popularmente conocida como impresión 3D. Con distintas máquinas y procesos la elección de uno u otro por parte del cliente final depende de distintos criterios, como el material con el que se necesite generar la pieza, la calidad requerida, así como la funcionalidad y los colores de la misma.
Sánchez se preguntó que sería lo siguiente: “¿Digitalización 3D con el móvil?, ¿impresión 3D en casa?, ¿digitalización 3D en movimiento?, ¿digitalización 3D online en procesos productivos?, ¿Digitalización 3D con drones y aviones?...”. Su repuesta fue clara: “Todo eso ya es posible, por lo que el futuro será excelente para estas tecnologías”.
Advanced Factories ha abierto las acreditaciones para su novena edición, que se celebrará simultáneamente con AMT 2025, la feria comercial de máquina-herramienta para la industria metal mecánica en Fira de Barcelona, del 8 al 10 de abril.
SERNAUTO ha hecho público su Plan de Promoción Internacional previsto para 2025, para seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global.
Mobility City, plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, impulsada por Fundación Ibercaja, realizó una presentción, el 22 de enero, en el stand de Aragón de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se está celebrando en IFEMA MADRID.
La planta de SEG Automotive en Treto (Cantabria) ha conseguido el sello 'cero residuos' de Saica Natur y la entidad certificadora TÜV SÜD, acreditando que da valor, recicla o reutiliza más del 95% de los residuos que genera durante su actividad, principalmente en la fabricación de alternadores y motores eléctricos para el sector de la automoción.
Matthias Zink, presidente de CLEPA, ha publicado un nuevo editorial en el que reflexiona acerca de lo que ha supuesto 2024 y las oportunidades y retos de 2025, además de hacer un repaso de su primer año al frente de la organización. A continuación lo reproducimos.