Un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha realizado un estudio que demuestra que un modelo de transporte basado en vehículos eléctricos sería rentable. En concreto, la investigación ha tomado como referencia la ciudad de León, donde se podría, según las conclusiones del trabajo, reducir el déficit de tarifa en más de un 43% para 2020. Así, aun contemplándose subidas de impuestos, se obtendría rentabilidad significativa para los consumidores, el Estado y los demás agentes del sistema eléctrico.
El déficit de tarifa consiste en la diferencia entre los ingresos y costes del sistema eléctrico, y es un problema que arrastra el sector eléctrico español desde hace varios años. Según explica Antonio Colmenar-Santos, autor principal del estudio, “nuestro trabajo demuestra que un modelo de transporte sostenible basado en los vehículos eléctricos es rentable y asegura un beneficio económico para todos los actores implicados en el sistema eléctrico: empresas generadoras, comercializadoras, propietarios del vehículo eléctrico y el propio Estado”.
El estudio, publicado en la revista Energy, ha partido de un escenario que tiene en cuenta la penetración prevista del vehículo eléctrico, las estimaciones de evolución del parque automovilístico de León, las previsiones de inflación -según el Fondo Monetario Internacional-, la evolución del precio del petróleo y las previsiones del consumo energético del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Asimismo, se han tenido en cuenta modificaciones impositivas derivadas de la pérdida de ingresos por impuesto de hidrocarburos para el Estado.
Además de la reducción del déficit tarifario, el trabajo revela los beneficios ambientales que traería consigo la generalización del vehículo eléctrico. Así, se alcanzaría una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de León de 5.862 toneladas que, trasladadas al mercado de emisiones, generarían unos beneficios cercanos a los 100.000 euros tras su venta, así como un ahorro de 41.879 barriles de petróleo para 2020.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.