AutoRevista Digital.- El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, fue el encargado de inaugurar las XXIV Jornadas Logísticas organizadas por el Centro Español de Logística (CEL) el pasado martes 13 de marzo en Madrid. Durante su intervención, Del Moral señaló que la prioridad del Ministerio de Fomento pasa por impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, con la revisión del Plan Estratégico de Impulso de este modo de transporte, aprobado por el Gobierno anterior.
En esta sesión se abordaron las claves del éxito para el futuro de la logística, que pasan por la eficiencia, la sostenibilidad, la adaptación, la innovación y la internacionalización. Para ello, y a modo de ejemplo, diversas compañías mostraron cómo han adaptado su cadena de suministro a las nuevas exigencias. La primera intervención corrió a cargo del vicepresidente de IBM, David Soto, quien abordó «La era de la inteligencia. Implicaciones en la cadena de suministro». Inés Ayala, diputada del Parlamento Europeo, mostró el futuro de la logística en las nuevas redes transeuropeas de transportes. Durante su intervención hizo referencia a los presupuestos 2014-2020, en los que habrá cabida para potenciar la integración de las redes transeuropeas, mientras que la parte de infraestructuras se reducirá al mínimo.
El director del Global Sector Consumer Products & Retail de Capgemini, Gérald Poncet, trató el proyecto «Future supply Chain 2020 in action. Iniciativa en Europa de colaboración en el transporte»; el director de Logística de Estee Lauder Iberia, Carlos Otazua, mostró la transformación global de la cadena de suministro de su compañía, basada en racionalización de la infraestructura y optimización de recursos; el director Network Transformation-Global Logistics & Supply de Pfizer, Federico Ynzenga, presentó la transformación de la cadena de suministro en los mercados internacionales de su compañía, mientras que el director de la Cadena de Suministro en España y Portugal de Kellogg’s, Antonio Mansilla, y el director de fábrica de Kellogg´s en Valls (Tarragona), Bruno Bachelot, mostraron el proyecto K-Lean, implantado como un modo de supervivencia, para fortalecer su cultura y alcanzar los objetivos de mejora.
Para terminar la mañana, se organizó una mesa redonda en la que se abordaron las «Claves del éxito en la coordinación de actores en la cadenas de suministro». En ella participaron el director de Transporte de Día, Eduardo Gerú; el director comercial de One2One, Enrique Nader; el director de Proyectos del Grupo Carreras, Armando Herrero, y el director de Operaciones de Procter & Gamble, Alberto de Frutos. Todos mostraron su opinión sobre las ventajas y los inconvenientes de la externalización y la centralización, las responsabilidades y el manejo de la información, llegando a la conclusión de que se elija un camino u otro, el objetivo final es la satisfacción del cliente.
En la sesión de la tarde se abordaron otros temas, como la internacionalización de las operaciones, el diseño de las operaciones para la logística online, la promoción sostenible, la competitividad en el sector de la automoción y se presentó el ganador del Premio CEL Empresa 2012.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.