AutoRevista Digital.- El operador logístico GEFCO, integrado en el Grupo PSA, ha ampliado su colaboración con el constructor de automóviles Dacia para el mercado italiano, gracias a la reciente adquisición del 70% del Grupo Mercurio, firma que distribuye los modelos de la marca rumana en el país transalpino.
El trabajo de GEFCO con Dacia comenzó en 2008 con la creación de una solución ferroviaria para gestionar la recogida de piezas de varios países europeos, así como su entrega a la factoría de Pitesti (Rumanía) para abastecer sus líneas de producción de vehículos. Asimismo, el operador se encarga también de facilitar el envío desde Pitesti de automóviles ya finalizados, tanto por carretera como por ferrocarril, para los mercados de Rumanía e Italia (a través del Parque Industrial de Parma).
La apuesta por el transporte multimodal para la distribución de vehículos completos ha permitido que Dacia, Grupo Mercurio y GEFCO obtengan además una ganancia desde el punto de vista medioambiental. No en vano, en 2010 GEFCO transportó un volumen de 64.920 toneladas correspondientes a automóviles Dacia ya finalizados, lo que supuso la presencia de 8.431 camiones menos en las carreteras.
Tal y como explica Emmanuel Arnaud, director de Ventas del departamento de Cuentas Globales de GEFCO, “si Dacia ha renovado su contrato con nosotros es debido a los esfuerzos conjuntos de las filiales italianas y rumanas, con el apoyo del departamento de Ventas de GEFCO. Además, hemos rediseñado nuestra organización logística apoyándonos en nuestro nuevo socio Mercurio”.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.