Las matriculaciones de turismos cerraron el año con una caída del 4,8%. Las ventas de estos tipos de vehículos alcanzaron en diciembre las 105.853 unidades, un 6,6% más que en el mismo mes del año anterior. Las ventas durante 2019 se quedaron en 1.258.260 unidades. El canal de particulares continúa en descenso con unas ventas un 6,9% inferiores al mismo mes de 2018, hasta las 50.137 unidades. Este canal es el único que registra cifras negativas en diciembre. Empresas, por su parte, consigue una subida de sus ventas del 14,3%, hasta las 39.423 unidades, y el canal de alquiladores crece un 48,7%, hasta las 16.293 unidades matriculadas.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se redujeron un 8,1% en diciembre, mientras que en el conjunto del año han crecido ligeramente, un 0,3%. Durante 2019, la venta de estos vehículos registró un crecimiento del 0,3%, con 214.927 unidades. En el conjunto del año, se repite la tendencia en los canales. Solo creció el canal de alquiladores, con un 20% de incremento de sus compras de vehículos.
• Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de diciembre con una caída de las ventas del 10,4%. En el conjunto del año, crecieronn un 0,3%. Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, destacó que“a pesar de que la cifra de cierre de matriculaciones representa una caída respecto de 2018, lo cierto es que el volumen superior a los 1,2 millones de unidades comercializadas es un buen dato, cerca del mercado natural de España. Las empresas y los alquiladores siguen registrando cifras altas de compra. El peor dato lo deja el canal de particulares, como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio. Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes. Desde ANFAC, estimamos que el año que viene se registrarán cifras similares en ventas a las de 2019, con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo”.
Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indica que “desde Faconauto damos por bueno el año, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el ruido en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares. Este 2020 veremos todavía mucha incertidumbre, lo que, según nuestra previsión, hará que las ventas caigan de nuevo, alrededor del 3%". Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, señala que "las cifras positivas de los últimos cuatro meses no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado que cierra en negativo por la debilidad de las compras de particulares, después de seis años al alza. La incertidumbre política, donde hemos batido el récord de citas electorales, las dudas sobre la economía, que crece por debajo de lo esperado, y sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar han pasado factura a las ventas".
David Moneo, director de Motortec, nos concede esta entrevista cuando queda una semana de una esperada edición de la feria madrileña, después de tres años con cambios como consecuencia de la pandemia de COVID. Superada esta etapa, Motortec vuelve, del 23 al 26 de abril, con mayor fuerza y con una oferta “en la que uno o dos días de visita se quedan muy cortos”.
SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima.
El Omoda 5 es uno de esos todocaminos que pones en la balanza de los pros y los contras y, aunque tiene puntos mejorables, son bastante nimios. Sin embargo, lo que realmente importa convence, como el precio, la tecnología o el equipamiento, de forma que es una opción difícil de ignorar..Texto y fotos: Juan Luis Franco
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).