Grupo Renault intensifica su estrategia de electrificación con el lanzamiento de su tecnología híbrida E-Tech, una gama de motorización híbrida e híbrida enchufable que nutrirá gran parte de su oferta eléctrica. El E-Tech estará presente en el Nuevo Clio, el Nuevo Captur y el Nuevo Mégane Sport Tourer, todos ellos desvelados, en primicia mundial, en el Salón del automóvil de Bruselas.
La gama híbrida E-Tech permite a los clientes adaptarse a todos los usos (carretera, urbanos polivalentes, etc.) de acuerdo con la tecnología elegida, a la vez que limitan las emisiones de CO2 y controlan su consumo de carburante, incluso en largos recorridos. Las motorizaciones E-Tech garantizan un arranque en tracción eléctrica sistemático y un mayor rendimiento energético gracias a su caja de velocidades multimodo y su frenado regenerativo.
La solución de Renault ha sido objeto de más de 150 patentes y está basada en una arquitectura híbrida llamada «serie-paralela» que adapta las tecnologías desarrolladas para la Fórmula 1 a los vehículos híbridos de serie, alcanzando máximos de eficiencia en materia de regeneración y utilización de la energía. El sistema aprovecha el excedente de creación de energía para recargar la batería y así maximizar su duración. Esta energía sobrante puede utilizarse después para ayudar al motor térmico en caso de fuerte solicitación del pedal del acelerador o para garantizar un rodaje 100 % eléctrico en un tramo urbano del trayecto programado.
Los vehículos equipados con E-Tech superan todos ellos los 140CV y destacan por su aceleración. El Clio E-Tech, por ejemplo, puede pasar de 80 a 120km/h en tan solo 6,9 segundos. Por otro lado se reduce un 40% el consumo respecto a un motor térmico en ciclo urbano. Además, presentan una autonomía de almenos 50 kilómetros en todo eléctrico.
Además de los vehículos equipados con la gama E-Tech, Renault también ha presentado nuevos modelos electrificados, tales como el Twingo Z.E. 100% eléctrico, la serie limitada Zoe Riviera o el concept car Morphoz, un vehículo modular, conectado, autónomo e integrado que pretende ser el precursor de la futura familia de eléctricos de Renault.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.