Los empleados de Renault han puesto en marcha "Renault al rescate", un proyecto con el cual poner su granito de arena en la lucha global contra el Covid-19. La iniciativa consiste en fabricar mascarillas y ponerlas a disposición de personal sanitario y residencias de ancianos. ¿Cómo? A través de las impresoras 3D que, por razones profesionales, tienen en sus casas los participantes del proyecto.
La iniciativa cuenta con más de 120 personas imprimiendo desde su casa y desde los dispositivos de la compañía, a las que se han querido sumar el resto de empleados apoyando al movimiento a través del crowdfunding organizado. Toda esta solidaridad unida ha permitido que se hayan distribuido, en los primeros cuatro días de este proyecto, más de 2.000 máscaras entre hospitales y residencias de ancianos de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez.
La idea surgió en la Factoría de Motores de Valladolid, a propósito de una de las empleadas, Alicia Castreño, que había leído sobre una apuesta similar en italia, donde un grupo de empleados estaban haciendo respiradores también a través de impresoras 3D. Alicia se puso en contacto con sus compañeros y rápidamente se creó un grupo de Whastapp para coordinar la iniciativa. De entrada, se centrarán en la fabricación de mascarillas, que es el elemento más urgente en el momento actual.
Los participantes compraron numerosas bobinas de PLA con las cuales fabricaron la visera de la máscara, a la cual le unieron posteriormente una lámina de acetato para completarla. El viernes 20 concluyó la primera jornada de producción y se hizo entrega de medio centenar de máscaras a la Guardia Civil de Valladolid, quiénes la distribuirán entre las residencias de ancianos de la provincia. Es el primer paso de un proyecto cuya ambición es también fabricar respiradores como sus compañeros italianos, y para ello se han puesto en contacto ya con el grupo "Resistencia team", que opera a nivel nacional con este mismo objetivo. Los empleados de Renault han propuesto varias mejoras en la válvula del prototipo que se ha diseñado y que está ahora mismo pendiente de la validación del Ministerio de Sanidad para empezar a fabricar en serie. En cuanto la Administración dé el visto bueno, los empleados de Renault se sumarán a “Resistencia Team” en la fabricación de los respiradores.
La propuesta, que surgió por iniciativa de los propios empleados, ha contado con la inmediata aceptación del Grupo Renault, que pondrá a disposición de sus empleados la veintena de impresoras 3D con las que cuenta la compañía y sus consumibles. Asimismo, Renault ha donado ya 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 buzos traje y 100 pares de gafas al sistema sanitario de salud.
Renault al rescate se está financiando a través de un crowfunding organizado en Amazon. En la página principal de Amazon, hay que pinchar en la solapa cheques regalo, seleccionar E-cheques regalo y seleccionando en cualquiera de los cheques se enviará la cantidad que cada uno quiera aportar el mail del fondo que se llama: motoresalrescate@gmail.com
.Durante los pasados días 15 y 16 de enero se celebró en Barcelona la séptima edición del Congreso Nacional de Industria. Uno de los temas que se abordó fue el reto del talento, a través de las experiencias de Raquel Hernansanz, Digital Office Manager, HORSE, Jorge Martín, Head of Talent & Culture de Iberdrola, y Enric Fossas-Colet, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Jorge Azcón, Jordi Hereu y Pilar Alegría, junto a otras autoridades regionales y locales, han conocido de primera mano los terrenos destinados a la futura gigafactoría de baterías, fruto de la joint venture entre Stellantis y CATL.
El talento ha protagonizado la primera sesión de 2025 del Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’; precisamente una de las cuestiones sobre las que FaCyL centrará parte de su actividad durante el presente año .
Cinco camiones eléctricos de JAC Motors Iberia se suman a la flota de Dachser para la distribución de última milla en Madrid.
Toyota Motor Europe (TME) vendió 1.217.132 vehículos en 2024, incrementando sus ventas el 4 % interanual, superando la media global del mercado.