El reto planteado facilitó la iniciativa y la necesidad de que ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) se implicara en la solución formativa entre empresas y la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Una iniciativa de calado enfocada a generar y potenciar el talento para el futuro del sector en la Comunidad Foral. Read this article in English. Artículo publicado en AutoRevista 2.400
“La mejora de la formación de los profesionales que se van a incorporar a las empresas, en particular de los ingenieros, es un pilar fundamental de la misión del clúster de impulsar la excelencia en el sector”, explica Javier Belarra Gorrochategui, coordinador de ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra). Las empresas navarras demandaban que los ingenieros recién licenciados incrementaran sus competencias sobre el automóvil y las habilidades con las tecnologías más avanzadas que ya se aplican en la producción de vehículos y componentes. “Había necesidad de conocimiento y la respuesta pasaba, necesariamente, también por el conocimiento”, destaca Belarra.
La UPNA (Universidad Pública de Navarra) dispone en la actualidad en su oferta académica del grado de ingeniería en cinco especialidades. “Ahora el objetivo estaba en incorporar al campus a la industria de la automoción mediante la colaboración público-privada. Un proyecto de transferencia de saber hacer desde el sector hacia la universidad en el que no podía faltar la I+D+i, lo que implicaba la participación de NAITEC como centro tecnológico navarro de la automoción y la mecatrónica”, señala el coordinador del clúster.
“Esta cooperación era una apuesta ganadora”, enfatiza Belarra. “La universidad contribuía con toda su experiencia docente, el centro tecnológico aportaba su bagaje en innovación y al clúster se le abría la posibilidad de trasladar a las aulas más de medio siglo de conocimiento. Una cultura de los directivos de ACAN que hasta el momento quedaba limitada al espacio físico de las factorías”.
Las empresas requerían más conocimiento de automoción para los ingenieros recién titulados. Lo habían planteado esta demanda de forma recurrente. ACAN les trasladó entonces el desafío: las empresas tenían que involucrarse en la solución y aportar ellas el conocimiento. “No había otra opción: los directivos debían pasar a las aulas”, remarca el coordinador de ACAN.
“Tuvimos clara la hoja de ruta. Había que articular este nuevo conocimiento desde el sector y transformarlo en contenido académico a través de un proceso de diálogo continuo con la universidad. Primero escuchamos a las empresas del clúster. Desde ACAN se les preguntó por sus demandas y necesidades, qué buscaban en los nuevos ingenieros que deseaban incorporar a las plantas, sus habilidades y conocimientos, las aptitudes y, no menos importante, las actitudes de los futuros profesionales. Todo ello enmarcado en el dominio de las tecnologías avanzadas de la Industria 4.0”.
Las empresas marcaron sus preferencias. Correspondió entonces a la UPNA y a ACAN analizarlas, estructurarlas, priorizarlas y definir unos contenidos básicos para asentar las bases del futuro, de un sector navarro de la automoción capaz de competir internacionalmente. “El paso ya está dado”, afirma Belarra.
Desde este curso 2024-2025, la UPNA ofrece a los estudiantes de ingeniería industrial y mecánica la posibilidad de ampliar su recorrido académico mediante un título propio: especialista universitario de los procesos de fabricación avanzada en la industria del automóvil. “Una oferta opcional que les sirve para poder completar su formación reglada. Las materias se articulan en tres módulos: introducción y retos de la producción, tecnologías de fabricación avanzada, además de herramientas de gestión de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad”, expone Javier Belarra.
“Ahora las clases son diferentes. Cuentan con los profesores de la propia universidad y del centro tecnológico. A ellos se unen los directivos de la automoción integrados en ACAN, que pasan de la línea de procesos a las aulas, donde les transmiten su pasión por el automóvil y sus mejores experiencias en el sector”, añade.
“En el clúster hemos comenzado un novedoso viaje en el que nos sentimos cómodos gracias a trabajo compartido con la UPNA. Un viaje con compromiso de permanencia en el que vamos a transmitir a los alumnos, 16 en el presente curso, toda nuestra visión de una industria que vive un momento inédito y para el que necesitamos a los mejores ingenieros”, concluye Javier Belarra.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.