ANFAC ha publicado los datos de producción y exportación de vehículos en el mes de febrero, mes previo al impacto producido por la crisis sanitaria del Covid-19. A esa fecha, los datos eran positivos con un crecimiento en la producción del 2,9% y un aumento de las exportaciones del 6,9%.
En total se fabricaron 262.449 vehículos, que sumados a los del mes de enero dan un total de 502.484 unidades, en total un 1,4% más que la producción del mes de febrero de 2019. Los datos de febrero son especialmente relevantes puestos en comparación con el entorno, puesto que las matriculaciones en el conjunto de la Unión Europea han caído un 7,4% (957.052 unidades).
Por segmentos, la fabricación de turismos es la que ha notado más aumento, de un 5%, acumulando un total de 208.067 vehículos fabricados. En los dos primeros meses se han fabricado 393.147 unidades, un 3,3% más con el mismo periodo de 2019. En cuanto, la producción de todoterrenos cayó, por su parte, un 41% en febrero y acumula una caída del 42,5%, hasta las 4.993 unidades. La producción de vehículos comerciales e industriales cierra en negativo el mes con un descenso del 0,8%, sumando un total de 51.592 unidades fabricadas, que acumulan en este inicio de año un total de 104.334 unidades, un 1,7% menos. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, el aumento es del 5,5%, hasta los 26.678 unidaes, destacando el aumento del 38,5% de los industriales pesados (1.385 vehículos).
Por lo que respecta a las exportaciones, datos también positivos con unas exportaciones en el mes de febrero de 216.649 vehículos, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Los turismos son los mayores impulsores puesto que aumentaron un 8,2% las exportaciones, situándose en 176.639 unidades en el mes de febrero. Las exportaciones de los vehículos comerciales e industriales también han registrado un importante incremento en el mes de febrero con 37.150 unidades enviadas, lo cual supone un aumento del 6,8%.
Estos datos positivos contrastarán, según advierte ANFAC, con los que veremos registrados en el mes de marzo, debido a la paralización total de las fábricas y todas las restricciones derivadas del estado de alarma. Se prevé una reducción que oscilará entre el 50 y 60%, con unas pérdidas unitarias que se aproximan a los 157.000 vehículos.
Motortec, organizada por IFEMA MADRID, celebrará su décimo séptima edición del 23 al 26 de abril de 2025, dando un salto cualitativo en su posicionamiento internacional.
La planta del Grupo BMW en Regensburg utilizará hidrógeno para su logística de producción en el futuro; de modo que, a partir de 2026, se desplegarán trenes remolcadores y carretillas elevadoras impulsados por hidrógeno para todas las tareas de transporte y logística.
Stampack Xpress traslada la puesta a punto del taller al departamento de diseño, con lo que se evitan los costosos y lentos trabajos de ajuste en el molde terminado.
La plataforma de desarrollo de la empresa ofrece a los fabricantes una biblioteca de componentes intercompatibles que pueden utilizarse para crear nuevos vehículos eléctricos como supercoches, autobuses, drones o todoterrenos en tiempo récord.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se ha reunido con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el Palacio de la Moncloa, dentro del marco del diálogo constructivo entre la compañía y el Gobierno de España, y han tratado la situación de los proyectos en curso y futuros del grupo en el país.