SEAT se suma a las iniciativas solidarias que están surgiendo estos días en el sector de la automoción. La línea del modelo León de la planta de Martorell ha enfocado su producción a la fabricación de respiradores asistidos. 150 empleados de diferentes áreas trabajan desde hace una semana en la fabricación de un prototipo, pendiente de homologación, con el fin de centrarse cuanto antes en la producción maximizada de este tipo de maquinaria, esencial para el sistema sanitario.
La "motivación" es el fin que está moviendo a las personas que voluntariamente se han sumado a este proyecto, según apunta Nicolás Mora, del área de Producción de SEAT Martorell. La línea de montaje, antaño centrada en la fabricación de subchasis, se ha transformado por completo para poder realizar los respiradores, que cuentan con más de 80 componentes eléctricos y mecánicos y se esterilizan a través de un proceso basado en la luz ultravioleta. La clave del modelo alcanzado, el OxyGEN, se halla en el motor adaptado de los limpiaparabrisas.
En estos momentos, un respirador está sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación. Mientras, la línea sigue en funcionamiento gracias a muchos empleados que han puesto en este proyecto más que horas de sueño. “Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena”, comenta Francesc Sabaté, de I+D de SEAT.
Colaboran en este proyecto Protofy.XYZ, CMCiB, Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE.
.Durante los pasados días 15 y 16 de enero se celebró en Barcelona la séptima edición del Congreso Nacional de Industria. Uno de los temas que se abordó fue el reto del talento, a través de las experiencias de Raquel Hernansanz, Digital Office Manager, HORSE, Jorge Martín, Head of Talent & Culture de Iberdrola, y Enric Fossas-Colet, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Jorge Azcón, Jordi Hereu y Pilar Alegría, junto a otras autoridades regionales y locales, han conocido de primera mano los terrenos destinados a la futura gigafactoría de baterías, fruto de la joint venture entre Stellantis y CATL.
El talento ha protagonizado la primera sesión de 2025 del Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’; precisamente una de las cuestiones sobre las que FaCyL centrará parte de su actividad durante el presente año .
Cinco camiones eléctricos de JAC Motors Iberia se suman a la flota de Dachser para la distribución de última milla en Madrid.
Toyota Motor Europe (TME) vendió 1.217.132 vehículos en 2024, incrementando sus ventas el 4 % interanual, superando la media global del mercado.