La industria de la automoción, representada por ANFAC (constructores), SERNAUTO (proveedores) y Faconauto (concesionarios) ha acordado con los sindicatos un protocolo de prevencion marco para afianzar la seguridad de los trabajadores en la vuelta a la actividad productiva en las fabricas del sector. El acuerdo lo han cerrado las citadas asociaciones con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, bajo el auspicio del Ministerio de Industria.
El protocolo, cuyo contenido se adaptará al dictado de las instrucciones sanitarias, es el primer punto de partida para recuperar la actividad económica, fruto de una buena interlocución entre las empresas y los agentes sociales. El sector venía pidiendo desde hace unas semanas la posibilidad de reabrir sus fábricas, en vista de la regresión que han supuesto los datos de marzo a nivel productivo. En el horizonte, impedir que el actual drama humano y sanitario "se convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social", como ha advertido José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC.
“Estamos muy satisfechos de haber podido alcanzar este acuerdo conjunto", ha destacado María Helena Antolín, presidenta de SERNAUTO, "que nos permita contar con un marco común de medidas de seguridad para nuestras plantas". Un marco común que servirá para que el sector de la automoción "pueda seguir siendo motor principal" de la economía española en los próximos años.
El protocolo incluye obligaciones de información a los trabajadores; medidas y precauciones de higiene personal; controles y comprobaciones de temperatura en los accesos así como reglas para la entrada y salida de los trabajadores así como para su desempeño en las líneas de producción, respetando las distancias de seguridad; procedimientos de entrada, salida, carga y descarga para los proveedores externos; gestión de los espacios comunes como la cantina o los vestuarios; obligaciones de limpieza y desinfección en las instalaciones y cuestiones organizativas para las empresas, como las restricciones de movimientos innecesarios en la fábrica, la realización de teletrabajo para todos los puestos en los que sea posible y las reuniones por videoconferencia. La empresa establecerá, además, sistemas de verificación para el cumplimiento de estas medidas, con auditorías y controles internos.
SERNAUTO ha hecho público su Plan de Promoción Internacional previsto para 2025, para seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global.
Mobility City, plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, impulsada por Fundación Ibercaja, realizó una presentción, el 22 de enero, en el stand de Aragón de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se está celebrando en IFEMA MADRID.
La planta de SEG Automotive en Treto (Cantabria) ha conseguido el sello 'cero residuos' de Saica Natur y la entidad certificadora TÜV SÜD, acreditando que da valor, recicla o reutiliza más del 95% de los residuos que genera durante su actividad, principalmente en la fabricación de alternadores y motores eléctricos para el sector de la automoción.
Matthias Zink, presidente de CLEPA, ha publicado un nuevo editorial en el que reflexiona acerca de lo que ha supuesto 2024 y las oportunidades y retos de 2025, además de hacer un repaso de su primer año al frente de la organización. A continuación lo reproducimos.
Ganvam estima que, con el fin de las ayudas del MOVES, la cuota de vehículos electrificados (puros e híbridos enchufables) se sitúe sobre el 12% a cierre de 2025, lejos del entorno del 25% necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización.