El sector español de proveedores de automoción exportó 20.754 millones de euros en el año 2019, lo que supone una caída del 3,1% respecto al año 2018. A pesar del esfuerzo exportador de la industria de componentes durante el pasado año, las incertidumbres globales tales como el Brexit, la desaceleración económica en los principales mercados europeos o la tensa relación entre China y Estados Unidos ha impedido superar las cifras del pasado año.
La Unión Europea fue el principal destino de estas ventas, con una cuota de mercado del 72,1% y un total de 14.970 millones de euros. El dato representa una caída del 1,9% respecto al año 2018. Pesa, sobre todo, la caída del 10,1% en Alemania, el principal mercado, registrando una cifra de 3.592 millones de euros. Francia, segundo mercado dentro de la región, presenta una tasa negativa del 4%, y unas ventas totales de 3.413 millones de euros. Portugal crece un 9,4%, situándos en un total de 1.836 millones.
La cara positiva la representa Estados Unidos, el segundo mercado más allá de la Unión Europea, y que creció un 17% el pasado 2019 hasta alcanzar la cifra de 1.017 millones de euros. Buenos datos también en relación con Marruecos, que importó componentes por valor de 964 millones de euros, un 5,6% por encima del año 2018. Por el contrario, China presenta una tasa de decrecimiento del 28,7%, rompiendo la tendencia positiva de los últimos años. El país asiático ha registrado caídas sistemáticas lo largo de todo el 2019, como consecuencia de la situación macroeconómica de dicho mercado, cuya devaluación de la moneda ha afectado a sus importaciones y su producción de vehículos que descendió un 9,12%.
Argelia (-27,4%), México (-8,3%) y Turquía (-6,3%) también presentan un comportamiento negativo, con unas cifras totales de 424, 380 y 347 millones de euros. Mientras que en el caso de Argelia y México es un cambio de tendencia respecto a años anteriores, Turquía continua su desaceleración desde 2017. Por último, destaca el crecimiento de Sudáfrica como destino de las exportaciones españolas. En el 2019 este mercado registra un aumento del 25,1% y unas ventas de 280 millones de euros, manteniendo la senda de crecimiento de los últimos periodos.
Advanced Factories ha abierto las acreditaciones para su novena edición, que se celebrará simultáneamente con AMT 2025, la feria comercial de máquina-herramienta para la industria metal mecánica en Fira de Barcelona, del 8 al 10 de abril.
SERNAUTO ha hecho público su Plan de Promoción Internacional previsto para 2025, para seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global.
Mobility City, plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, impulsada por Fundación Ibercaja, realizó una presentción, el 22 de enero, en el stand de Aragón de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se está celebrando en IFEMA MADRID.
La planta de SEG Automotive en Treto (Cantabria) ha conseguido el sello 'cero residuos' de Saica Natur y la entidad certificadora TÜV SÜD, acreditando que da valor, recicla o reutiliza más del 95% de los residuos que genera durante su actividad, principalmente en la fabricación de alternadores y motores eléctricos para el sector de la automoción.
Matthias Zink, presidente de CLEPA, ha publicado un nuevo editorial en el que reflexiona acerca de lo que ha supuesto 2024 y las oportunidades y retos de 2025, además de hacer un repaso de su primer año al frente de la organización. A continuación lo reproducimos.