El sector español de proveedores de automoción exportó 20.754 millones de euros en el año 2019, lo que supone una caída del 3,1% respecto al año 2018. A pesar del esfuerzo exportador de la industria de componentes durante el pasado año, las incertidumbres globales tales como el Brexit, la desaceleración económica en los principales mercados europeos o la tensa relación entre China y Estados Unidos ha impedido superar las cifras del pasado año.
La Unión Europea fue el principal destino de estas ventas, con una cuota de mercado del 72,1% y un total de 14.970 millones de euros. El dato representa una caída del 1,9% respecto al año 2018. Pesa, sobre todo, la caída del 10,1% en Alemania, el principal mercado, registrando una cifra de 3.592 millones de euros. Francia, segundo mercado dentro de la región, presenta una tasa negativa del 4%, y unas ventas totales de 3.413 millones de euros. Portugal crece un 9,4%, situándos en un total de 1.836 millones.
La cara positiva la representa Estados Unidos, el segundo mercado más allá de la Unión Europea, y que creció un 17% el pasado 2019 hasta alcanzar la cifra de 1.017 millones de euros. Buenos datos también en relación con Marruecos, que importó componentes por valor de 964 millones de euros, un 5,6% por encima del año 2018. Por el contrario, China presenta una tasa de decrecimiento del 28,7%, rompiendo la tendencia positiva de los últimos años. El país asiático ha registrado caídas sistemáticas lo largo de todo el 2019, como consecuencia de la situación macroeconómica de dicho mercado, cuya devaluación de la moneda ha afectado a sus importaciones y su producción de vehículos que descendió un 9,12%.
Argelia (-27,4%), México (-8,3%) y Turquía (-6,3%) también presentan un comportamiento negativo, con unas cifras totales de 424, 380 y 347 millones de euros. Mientras que en el caso de Argelia y México es un cambio de tendencia respecto a años anteriores, Turquía continua su desaceleración desde 2017. Por último, destaca el crecimiento de Sudáfrica como destino de las exportaciones españolas. En el 2019 este mercado registra un aumento del 25,1% y unas ventas de 280 millones de euros, manteniendo la senda de crecimiento de los últimos periodos.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.