Ya tenemos los datos de producción de marzo, mes en el que la expansión de la pandemia y la declaración del estado de alarma hizo mella en las empresas del sector, que tuvieron que suspender temporalmente la actividad en sus plantas. Como era previsible, la fabricación ha caído ostensiblemente, concretamente un 45%, contabilizando un total de 143.737 vehículos. Si nos fijamos en el total acumulado el primer trimestre ha cerrado con 646.221 unidades, un 14,6% menos que el mismo periodo del año anterior.
Por segmentos, la fabricación de turismos se redujo un 44% en el mes de marzo, alcanzando las 115.354 unidades y sumando un total de 508.501 en el primer trimestre, un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La producción de todoterrenos descendió un 74,3% en el mes de marzo y en el primer trimestre solo ha producido la mitad que unidades que en el pasado año, un total de 5.696. También cierra en negativo la producción de vehículos comerciales e industriales, con un descenso del 47% (27.680 unidades) en el mes de marzo y del 16,6% (132.024 unidades) en el total acumulado. Por lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, la reducción en el mes de marzo ha sido del 39% (15.193 unidades). La nota positiva la presenta el segmento de vehículos industriales pesados, que ha incrementado su fabricación un 19%.
En cuanto a las exportaciones, destacar que la caída no ha sido tan grave como la de la producción, señal de la buena aceptación de los modelos españoles en el mercado internacional. Las ventas al exterior caen un 37,7% en el mes de marzo, con 128.958 unidades. En el acumulado del año, la caída ha sido del 11,8%, registrando un total de 529.117 vehículos exportados.
Los datos han sido proporcionados por ANFAC, que augura un descenso de la producción cercano a las 700.000 unidades a finales de año, quedándose por debajo de los dos millones de unidades, una cifra que recuerda a los peores años de la crisis económica (1.979.000 unidades fabricadas en 2012). Ante esta situación, ANFAC ha pedido que se promueva cuanto antes "un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria".
Con el estado de alarma, el cierre de fábricas se prolongó durante todo casi todo el mes de abril, por lo que se esperan que la producción de cara al cuarto mes sea muy baja. A partir de mayo, la expectativa es la reapertura de la práctica totalidad de los centros de producción.
Motortec, organizada por IFEMA MADRID, celebrará su décimo séptima edición del 23 al 26 de abril de 2025, dando un salto cualitativo en su posicionamiento internacional.
La planta del Grupo BMW en Regensburg utilizará hidrógeno para su logística de producción en el futuro; de modo que, a partir de 2026, se desplegarán trenes remolcadores y carretillas elevadoras impulsados por hidrógeno para todas las tareas de transporte y logística.
Stampack Xpress traslada la puesta a punto del taller al departamento de diseño, con lo que se evitan los costosos y lentos trabajos de ajuste en el molde terminado.
La plataforma de desarrollo de la empresa ofrece a los fabricantes una biblioteca de componentes intercompatibles que pueden utilizarse para crear nuevos vehículos eléctricos como supercoches, autobuses, drones o todoterrenos en tiempo récord.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se ha reunido con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el Palacio de la Moncloa, dentro del marco del diálogo constructivo entre la compañía y el Gobierno de España, y han tratado la situación de los proyectos en curso y futuros del grupo en el país.