En la mañana del lunes 8 de junio, la Generalitat de Cataluña y algunos proveedores de Nissan mantuvieron una reunión para analizar la situación creada después del anuncio del cierre de las factorías del fabricante nipón en Cataluña. Desde el clúster de automoción de esta comunidad han expresado su agradecimiento a la Generalitat por invitar al CIAC a la reunión, dándole así la posibilidad de poder plantear algunas propuestas "que nos parecen básicas teniendo en cuenta el punto en el que nos encontramos", han comunicado fuentes de la asociación.
En primer lugar, el CIAC ha planteado que los ERTE de los proveedores de Nissan sigan vigentes hasta diciembre de 2020. "Tal y como hemos reiterado en los últimos días, la prioridad del caso Nissan deben ser las personas, trabajadores y proveedores, y buscar una salida".
Por otro lado, el clúster ha solicitado que el Gobierno de la Generalitat asegure, en la medida de lo posible, el cumplimiento y pago de los acuerdos firmados entre los proveedores y el fabricante hasta diciembre de 2020. Este cumplimiento debe tener en cuenta tanto los contratos firmados y que aún no se hayan pagado, como los que tengan vigencia hasta finales de año.
El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a destacados representantes del sector de la automoción miembros de la junta directiva de ANFAC, y de Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona, con motivo de su 43ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de mayo de 2025 en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona.
El pasado 23 de abril se entregaron los Premios Galería de la Innovación en el marco de Motortec 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid hasta el próximo 26 de abril. Un total de 33 empresas del sector presentaron 41 propuestas (cifras récord en la trayectoria de estos galardones), que fueron evaluadas por un jurado especializado en I+D+i, y respaldados por Sernauto.
El número de nuevas matriculaciones en Europa (E29) del modelo aumentó un 18% en comparación con el trimestre anterior.
Renault Group ha anunciado que 2025 será un año crucial en el desarrollo de su estrategia en India. Esta nueva dinámica se demuestra con la adquisición del 51% restante de su fábrica de Chennai a su socio Nissan, y la inauguración de su mayor centro de diseño fuera de Francia, también en el mismo emplazamiento..
En el primer trimestre de 2025, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE disminuyeron un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2024, según fuentes de ACEA.