Hasta el día 2 de octubre está abierto el plazo para presentar proyectos a la quinta edición del Business Factory Auto. La iniciativa, promovida por la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Grupo PSA y el clúster gallego de automoción, CEAGA, tiene como objetivo impulsar la aceleración y consolidación de proyectos especializados en automoción para transformarlos en empresas innovadoras que contribuyan a cubrir los huecos en la cadena de valor y fortalecer el sector de automoción de Galicia. Los proyectos galardonados recibirán apoyo financiero de hasta 375.000 euros, espacio de trabajo, asesoramiento, formación y red de contactos para facilitar el acceso al sector.
Para esta nueva edición, se han definido como temáticas de especial interés diferentes tecnologías relacionadas con la transformación digital, como soluciones de sensorización; de robotización Pick and Place low cost; de automatización en la detección de defectos; implantación de sistemas automatizados para el movimiento de materiales; integración de los sistemas de información; soluciones de realidad aumentada, virtual o mixta; sistemas de identificación, localización y monitorización de embalajes para interiores y exteriores; desarrollo de estructuras de apoyo (exoesqueletos o similares); aplicación de las TIC para la mejora de la eficiencia energética; propuestas para la tecnología de baterías de estado sólido orientadas al vehículo eléctrico o soluciones de inteligencia artificial para el vehículo autónomo.
Después de tres ediciones, Business Factory Auto ha sido responsable de la creación de 45 empresas y más de 252 empleos, lo cual ha supuesto una facturación de 33 millones al cierre de 2019.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.