Google ha anunciado un acuerdo con varios constructores para impulsar la implantación de sistemas de infoentretenimiento en los vehículos con el sistema operativo Android Automotive, la plataforma de código abierto Android de Google. Para ello, Google trabajará con las compañías OpenSynergy y Qualcomm con el objetivo de implementar el estándar de uso compartido de dispositivos en la nube Virtio.
El sector de automoción avanza hacia la consolidación de subsistemas de hardware cada vez más complejos y heterogéneos, tales como conjuntos de instrumentos, infoentretenimiento, pantalla de vizualizacion frontal, etc., en un único sistema en chip (SoC) con requisitos de criticidad mixta (críticos para la seguridad y no críticos). Esto permite una integración de software más estrecha entre los subsistemas, así como ahorro de costos y peso. Por lo tanto, Google está trabajando en la virtualización del sistema operativo Android Automotive empleando y extendiendo Virtio, un estándar de virtualización consolidado, administrado por el consorcio OASIS, del cual Google es miembro. La virtualización permite que varios sistemas operativos («invitados») con requisitos de criticidad mixta compartan el mismo hardware («anfitrión») gestionado por el software anfitrión («hipervisor»). El sistema operativo Android Automotive será soportado como una máquina virtual invitada en hipervisores basados en el estándar de la industria de automoción.
El año pasado, Google, OpenSynergy y Qualcomm decidieron colaborar en la implementación de esta plataforma de referencia. El objetivo de esta plataforma, que se prevé lanzar pronto, es mostrar cómo el sistema operativo Android Automotive se puede integrar de forma segura en un potente sistema en chip (SoC) utilizando una plataforma virtual basada en estándares abiertos.
Virtio, un popular estándar de uso compartido de dispositivos en el dominio de la nube, proporciona la capa de transporte y los modelos para dispositivos computacionales esenciales como Block, Network, Console, GPU, Input, etc. La naturaleza tipo DMA de los dispositivos permite implementaciones de alto rendimiento como alternativa a los modelos de virtualización de E/S asistidos por hardware, además de ofrecer facilidad de implementación y seguridad.
OpenSynergy se unió al consorcio OASIS en 2019 para liderar la expansión de Virtio en el sector de automoción. Al mismo tiempo, la empresa contribuyó con varios dispositivos Virtio al kernel de Linux. Gracias a la experiencia acumulada en el dominio de código abierto, OpenSynergy ofrece actualmente la plataforma virtual basada en estándares abiertos más madura del sector de automoción.
Regis Adjamah, CEO de OpenSynergy, ha dicho: «Adoptar Virtio supuso un importante hito para nuestro COQOS Hypervisor SDK de grado de automoción. Es una buena noticia para todos nuestros clientes que actualmente están actualizando sus programas IVI. Complementamos nuestro hypervisor ligero, de tipo 1 y agnóstico al sistema operativo, con la tecnología de uso compartido de dispositivos, de estandar abierto, Virtio. Buscamos activamente la adopción de estándares abiertos invirtiendo en código abierto. Creemos que ha llegado el momento de que la industria de automoción abandone las soluciones priopietarias, adopte estándares abiertos y compita por la calidad de su implementación», concluye.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.