real time web analytics
Bridgestone estrena la tecnología Enliten en el Volkswagen ID.3
Suscríbete

Bridgestone estrena la tecnología Enliten en el Volkswagen ID.3

Volkswagen ID 3   Enliten
Volkswagen ID.3, equipado con neumáticos Bridgestone con tecnología Enliten. Foto: Bridgestone
|

Bridgestone ha incorporado su innovadora Tecnología de neumáticos ligeros Enliten en el nuevo Volkswagen ID.3, vehículo totalmente eléctrico. El proveedor de cubiertas utiliza por primera vez su tecnología Enliten, respetuosa con el medio ambiente, logrando que los neumáticos tengan una muy baja resistencia a la rodadura al tiempo que precisa de menos materiales—para la fabricación de los Turanza Eco, neumáticos especialmente diseñados para el ID.3. 


Desde el fabricante de neumáticos aseguran que la compañía se alinea con Volkswagen  para acercar las ventajas de la movilidad eléctrica a los conductores habituales. El ID.3 va a ser el primer vehículo totalmente eléctrico de Volkswagen lanzado al mercado.  Según Bridgestone, Volkswagen ha buscado durante el desarrollo del ID.3 un equipamiento de neumáticos que ofreciera un rendimiento máximo, tanto en mojado como en seco; buena frenada; vida útil del neumático prolongada; y, lo fundamental, una muy baja resistencia a la rodadura. Este punto es especialmente relevante porque la resistencia a la rodadura puede tener un enorme impacto en el gasto de combustible y, en este caso, en la autonomía de la batería del ID.3  Bridgestone ha respondido a todos estos requisitos con un neumático Turanza especialmente desarrollado con la tecnología Enliten. 


Según el proveedor, los neumáticos con Tecnología Enliten proporcionan una resistencia a la rodadura hasta un 30 % menor que un neumático premium de verano estándar. Esto contribuye, en un vehículo con motor de combustión, a una reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2, y prolonga significativamente la vida útil de la batería en un vehículo eléctrico, asegurando que los conductores del ID.3 puedan disfrutar de la máxima autonomía. Además, los neumáticos dotados de este avance permiten un mayor ahorro de combustible y de batería al reducir el peso en un 20 % en comparación con el resto de neumáticos premium de verano estándar similares. Esto equivale hasta a dos kilos menos de materia prima necesarios para producir cada neumático, lo que supone otro beneficio medioambiental, tanto desde el punto de vista de la gestión de recursos como en la de la etapa final de la vida útil del neumático. Por otro lado, la sinergia entre los exclusivos materiales utilizados para crear Enliten y la incorporación de un nuevo proceso de mezclado ha mejorado el rendimiento de desgaste de la tecnología del compuesto, sin sacrificar el agarre. Esto, junto con una cavidad y un completo diseño del dibujo en 3D que maximiza el rendimiento en mojado y la resistencia al desgaste, contribuyen a mejorar la manejabilidad del vehículo


Bridgestone aplicó, en las fases iniciales de desarrollo, su innovadora tecnología Virtual Tyre Development (desarrollo de un neumático de forma virtual) para identificar de manera digital las dimensiones óptimas del neumático para el ID.3. Al mismo tiempo que acelera la fase de desarrollo de los neumáticos, Virtual Tyre Development aporta importantes beneficios medioambientales al garantizar que los neumáticos no van a necesitar ser producidos y conducidos de manera física durante su desarrollo y testeo. En palabras de Karsten Schebsdat, el que fuera jefe de Desarrollo de Chasis de Volkswagen: “El ID.3 es nuestro mayor lanzamiento desde el Golf. Sabíamos que los neumáticos tenían que ser perfectos ya que los conductores iban a descubrir todos los beneficios medioambientales y de rendimiento del vehículo. Por ello, para el ID.3 seleccionamos a Bridgestone. La reducción significativa de la resistencia a la rodadura, que se consigue gracias a la Tecnología Enliten, tiene un gran impacto en la conservación de la batería del ID.3, lo cual es muy importante, especialmente porque en la actualidad la autonomía de los vehículos eléctricos genera muchas dudas. La Tecnología ENLITEN puede ayudar en gran medida a cambiar la percepción sobre la viabilidad de la movilidad eléctrica. Ciertamente, es una tecnología innovadora”. 


Mark Tejedor, vicepresidente de Equipo Original de Bridgestone EMIA, ha añadido que “los recientes proyectos en la familia ID, totalmente eléctrica, han demostrado de lo que es capaz la movilidad eléctrica. Tenemos en el ID.3 el ejemplo de un vehículo eléctrico realmente diseñado para todos. En Bridgestone nos sentimos muy orgullosos de haber ayudado a llevar el rendimiento y los beneficios medioambientales de la Tecnología Enliten por primera vez a las carreteras gracias al nuevo vehículo ID.3 de Volkswagen, completamente eléctrico. Como compañía, estamos comprometidos a proporcionar soluciones personalizadas a los fabricantes de vehículos, nuestros socios clave en el objetivo de contribuir al futuro de la movilidad, y trabajar con ellos para crear un nuevo valor para la sociedad. Lo que estamos haciendo junto a Volkswagen es exactamente eso”.

   Bridgestone reforzó su relación con el primer equipo en 2019
   Volkswagen intensifica sus acciones en materia de movilidad eléctrica
Unnamed (1)

El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a destacados representantes del sector de la automoción miembros de la junta directiva de ANFAC, y de Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona, con motivo de su 43ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de mayo de 2025 en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona.

Motortec 25 Gala 27

El pasado 23 de abril se entregaron los Premios Galería de la Innovación en el marco de Motortec 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid hasta el próximo 26 de abril. Un total de 33 empresas del sector presentaron 41 propuestas (cifras récord en la trayectoria de estos galardones), que fueron evaluadas por un jurado especializado en I+D+i, y respaldados por Sernauto.

OneMillionMarkCrackedCurrentOpelCorsaanAbsoluteBestseller

El número de nuevas matriculaciones en Europa (E29) del modelo aumentó un 18% en comparación con el trimestre anterior. 

Renault Design Centre Chennai

Renault Group ha anunciado que 2025 será un año crucial en el desarrollo de su estrategia en India. Esta nueva dinámica se demuestra con la adquisición del 51% restante de su fábrica de Chennai a su socio Nissan, y la inauguración de su mayor centro de diseño fuera de Francia, también en el mismo emplazamiento..

PC March 2025 1

En el primer trimestre de 2025, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE disminuyeron un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2024, según fuentes de ACEA.

Empresas destacadas
Lo más visto