El sector de la automoción es sin duda uno de los motores económicos de nuestro país, representando alrededor del 10% de PIB, generando una cifra similar de empleo sobre la población activa. De igual modo, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el sector de la automoción exportó alrededor de 36 mil millones de Euros, lo que posiciona a España como segundo fabricante a nivel europeo, por detrás de Alemania.
Ante una competencia contra “los grandes” tan feroz y sobre modelos de producción basados en el Just in Time, el sector de la automoción vive bajo una continua presión del control de sus márgenes, correcta gestión de las NOF, control absoluto de la cadena de suministros junto a a una adaptación al mercado y a las nuevas tecnologías para mantener su competitividad; de cara a poder ofrecer siempre una respuesta rápida a sus clientes, a sus proveedores y al mercado.
Conscientes de estas necesidades, EQM (Enterprise Quality Management) con gran experiencia demostrada en el sector, han desarrollado EQM Automotive, solución vertical para el ERP Microsoft Dynamics 365 Finance & SCM , orientado para fabricantes del sector de equipos y componentes de automoción. Esta nueva herramienta, revisada, publicada y disponible por Microsoft a través de su App Source (Marketplace de aplicaciones), se ha diseñado para ayudar a empresas nacionales e internacionales, de forma que puedan optimizar bajo el mismo ERP Dynamics 365, los recursos financieros, producción, almacenamiento, compras, entre otras.
La estructura de EQM Automotive se basa en 7 pilares fundamentales:
Características transversales: Las distintas áreas de la empresa están conectadas a través de módulos del ERP, disponiendo de toda la información en tiempo real, agilizando los procesos y la toma de decisiones.
EDI requerimiento sectorial: Incluye una amplia variedad de mensajes y formatos, facilitando una gestión integral de entrada y salida de los mensajes en el ERP, evitando errores de manipulación de datos así como otras funcionalidades muy interesantes, necesarias para las compañías del sector.
Contratos: Unifica en una misma base de datos los contratos tanto de clientes como de artículos teniendo accesibilidad siempre a ellos.
Ventas: En este proceso empresarial suma automáticamente en la facturación el valor no incluido de otros consumibles que acompañan al producto. Permitiendo gestionar las compras y realizar previsiones.
Almacén: Estricto control de entrada y salida de productos facilitando el picking por sistema de código de barras, garantizando el stock real y la trazabilidad de principio a fin.
Compras: Planificación automática de aprovisionamientos en función de las necesidades de la empresa basadas en su producción y ventas. La solución incluye además una gestión integrada con el módulo de calidad, permitiendo un correcto seguimiento de la calidad, establecer no conformidades, pruebas y ensayos. Igualmente, EQM Automotive da respuesta a retos como la consigna de proveedores y si evaluación, entre otras posibilidades tenidas en cuenta en el vertical.
Producción: Planificación optimizada de todo el proceso productivo. La solución incluye además la definición de un modelo de negocio integral para toda la compañía, homogeneizando y optimizando los procesos productivos de todas sus plantas ubicadas en diferentes localizaciones.
Entre las ventajas de la implementación de EQM Automotive podemos destacar por un lado la homogeneización de los procesos de gestión y fabricación de las distintas sedes y fábricas; y por otro contar con una herramienta de gestión común para todas las plantas, aprovechando así el aprendizaje de unas a otras con la disponibilidad de todos los datos, bajo una misma plataforma. Permitiendo transformar los procesos productivos y la toma de decisiones de manera más eficiente.
Esta solución es perfecta para las empresas del sector de la automoción, permitiéndoles conocer el estado en tiempo real de la fabricación y ventas de sus productos así como toda la información de las distintas áreas de las empresas. EQM, como Partner Gold de Microsoft, es una compañía experta en consultoría, implantación, integración y soporte de EQM Automotive.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.