El Comité Ejecutivo del Business Factory Auto (BFA), integrado por representantes de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Groupe PSA y el clúster de automoción gallego CEAGA, ha seleccionado a los 20 nuevos proyectos empresariales invitados a participar en la quinta edición de la iniciativa, que comenzarán su andadura en la aceleradora a mediados de diciembre.
La quinta edición del BFA, subrayan desde CEAGA, ha vuelto a batir récord de participación, puesto que a esta nueva convocatoria se han presentado 127 proyectos de 20 países diferentes, pertenecientes a los cinco continentes. Todos ellos relacionados con la transformación digital y la Industria 4.0. Cerca del 40% de las iniciativas presentadas tienen su origen en empresas o en centros de conocimiento, por lo que el BFA sigue siendo un referente de impulso del intraemprendimiento.
Para esta convocatoria, se han invitado a participar a dos proyectos internacionales, uno de Escocia (Computer vision for automated visual inspection) y otro de Turquía (Quality inspection of challenging surfaces via AI), además de otras iniciativas de ámbito nacional procedentes de Valencia, Madrid, Barcelona o País Vasco. Un año más, los proyectos seleccionados responden a los retos tecnológicos propuestos por el Sector de Automoción de Galicia, trasladados al BFA por diferentes compañías como: Tecdisma, CIE Galfor, Denso, Maier, Groupe PSA, GKN, TI Automotive o SMRC entre otras.
En su quinto programa de aceleración, BFA ha invitado a los siguientes diez proyectos: Bionix -Supply Chain Data Driven Performance (solución integral de visibilidad y control de la cadena de suministro; Computer Vision for Automated Visual Inspection (solución de inspección visual basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning); Data Analytics en baterías de Vehículos Eléctricos; EMG-IIOT (diseño y fabricación de componentes con sensores inteligentes, integrados y calibrados); Irisbond (desarrollo de soluciones Eye Tracking); LogicMelt (servicio de digitalización para Industria 4.0); Minería de Procesos con Inverbis; Nuauto (sistema no intrusivo de visión artificial y análisis de activos en tiempo real); Robot Plug-in (desarrollo de software flexible para control de sistemas y procesos industriales) y Whimcom (sistema de geolocalización en exteriores vía GPS de embalajes).
La fase de consolidación para proyectos más maduros contará con los siguientes diez proyectos: 4Industry (solución de gemelo digital 3D); AllRead Automatic Reading Software (basado en Deep Learning para operar en entornos logísticos complejos); Ancora Connect&Assist (conexión de aplicaciones móviles con máquinas o cualquier sistema productivo); Augmented Factory (p lataforma cloud de realidad aumentada para industria 4.0); Conectino IoT (combinación de hardware, red de datos y plataforma cloud para conectar a sistemas o máquinas industriales); DataAir (monitoreo de instalaciones de aire comprimido y de gas de soldadura); Nort3D PGS (garras polivalentes para la manipulación de piezas); Quality Inspection of Challenging Surfaces via AI (sistema de inspección de visión artificial para diversos tipos de superficies); Sistema de Mantenimiento Predictivo y Calidad; y Witrac (solución de localización y medición de activos y personas en tiempo real).
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.