El Centro de Stellantis en Vigo fabricó en 2020 un total de 498.600 vehículos, un 22,6% más que en 2019 (406.600 veh.). En la actualidad, la factoría gallega fabrica ocho vehículos distintos para las marcas Citroën (C4 y Grand C4 Grand Tourer, Berlingo y C-Elysée), Opel (Combo), Peugeot (2008 y Rifter) y Vauxhall (Combo). A ellos se añade el utilitario ligero Toyota Proace City. La planta cuenta con una plantilla de 6.500 empleados y sus exportaciones representan el 20% de las exportaciones de Galicia.
Vigo constituye el pulmón principal de fabricación de baterías de Stellantis en España, si bien a lo largo de este año dejará de fabricar las baterías del Opel e-Corsa, una vez que entre en funcionamiento el Taller de Baterías de la planta del constructor en Zaragoza. Por otro lado, aumentará progresivamente la fabricación de baterías para las versiones eléctricas de los comerciales ligeros (Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo y Opel/Vauxhall Combo), de próximo lanzamiento. En el caso del Citroën Berlingo, la nueva generación de este modelo le permite cumplir 25 años de trayectoria, producido siempre en la factoría gallega desde 1996.
Ignacio Bueno, director del Centro de Vigo de Stellantis, declaró el año pasado que “con el nuevo Taller de Baterías nos hemos dotado de una capacidad de producción estratégica para la electrificación de nuestra gama de vehículos. La previsión es aprovechar al máximo, e incluso aumentar, el potencial de fabricación de esta nueva instalación para satisfacer la demanda creciente de vehículos eléctricos”.
En el Taller de Baterías del Centro de Vigo se ensamblan, actualmente, las baterías de los vehículos eléctricos que Stellantis fabrica en España (Peugeot e-2008 en Vigo, Opel Corsa-e en Zaragoza y Citroën ë-C4 en Madrid). Este núcleo ha alcanzado una cadencia de producción de 300 unidades diarias. Desde el pasado 26 de septiembre trabajan en este taller 160 personas, con la incorporación de un cuarto equipo de fin de semana constituido por 40 empleados.
En el Centro de Vigo, las baterías que equipan el nuevo Peugeot e-2008 se trasladan hasta el punto de consumo en la Línea 1 de Montaje, donde también se montan las versiones térmicas de este modelo. Las baterías para los Opel Corsa-e y Citroën ë-C4 se expiden en camiones. Las baterías de ion-litio que equipan los vehículos eléctricos disponen de 50 kW (67,98 CV) de potencia y pesan 350 Kg. Conformadas por una sola pieza compacta y concebidas para adaptarse a la plataforma e-CMP (Common Modular Platform) se sitúan sobre el chasis del vehículo. El antiguo taller de baterías con que contaba la planta de Vigo, que se había creado para equipar las versiones eléctricas de los anteriores Citroën Berlingo y Peugeot Partner, ha quedado integrado en la nueva instalación.
Para llevar a cabo su estrategia de electrificación, Groupe PSA, ahora Stellantis, implantó las plataformas modulares multi-energía CMP y EMP2, que permiten ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas. En 2025 todos los modelos de Stellantis tendrán versiones eléctricas o híbridas enchufables. Con las inversiones realizadas en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, Groupe PSA es el único constructor en España que fabrica turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas desde 2020.
El taller, que inicio su actividad en enero de 2020 con dos equipos de trabajo, tras un periodo de preparación iniciado en noviembre de 2019, ha ido aumentado progresivamente su producción desde entonces, con el paréntesis motivado por la parada de producción durante las semanas de confinamiento por la alerta sanitaria COVID-19. Con capacidad para producir 80.000 unidades al año (12 baterías por hora) e implantado en una superficie de 3.500 m2 en la nave 05, está organizado en tres áreas de trabajo: Montaje, Control de Calidad y Logística. Dispone también de un espacio de Preparación de Módulos.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.