El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, intervino en la presentación del Plan Moves III, acto en el que insistió, desde su punto de vista, en la necesidad deacordar propuestas que favorezcan al sector sin perder la perspectiva del empleo y la industria. "Esta sería la transición válida y justa", afirmó. Hojas reclamó "un plan industrial para el sector de la automoción que, articulado a través del diálogo social, aglutine propuestas para consolidarlo de cara al futuro". Este plan "debería ser acordado y negociado en el órgano con el que nos hemos dotado para ello, la Mesa del Sector Automovilístico y sus grupos de trabajo".
El secretario general de UGT FICA calificó el Plan Moves III como "una buena noticia" para paliar el descenso de ventas en el sector, cuya continuidad "no puede tener sino consecuencias positivas para impulsar la movilidad eléctrica", dado que está dotado de unos recursos económicos de 400 millones de euros ampliables a 800 millones.
No obstante, Pedro Hojas echó en falta que las ayudas al coche eléctrico no se hayan extrapolado también a la compra de nuevos vehículos de combustión, muchos de los cuales se producen en las fábricas españolas, ya que, "con un plan de estas características, que incluyese el achatarramiento de vehículos, se contribuiría a la renovación del parque automovilístico y a la reducción de emisiones por la eficiencia de los nuevos motores".
El representante sindical remarcó que "aún queda mucho por hacer", ya que el sector "está sumido en una profunda transformación", y esa transición hacia el nuevo modelo "tiene que llevarse a cabo de una forma ordenada y justa para no dejar a nadie atrás", porque "dependiendo de la forma en que se lleve a cabo puede dar lugar a importantes pérdidas de empleo y de tejido industrial".
Por ello, subrayó que "debemos seguir trabajando desde propuestas que favorezcan al sector sin perder la perspectiva del empleo y la industria. Esta sería la transición válida y justa". Finalmente, abogó por hacer uso del diálogo social para tratar cuestiones tan importantes como el empleo en el sector, y asegurar un futuro próspero de la automoción en nuestro país. "Activemos la Mesa de la Automoción, y activémosla ya", concluyó.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.