Actualmente está en marcha la quinta edición del Business Factory Auto (BFA), iniciativa puesta en marcha en el año 2016 por la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Centro de Vigo de Stellantis y el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Las empresas implicadas en este programa ya ha generado 450 empleos de cualificación 4.0 en sus cuatro primeras ediciones. El programa persigue promover y apoyar el emprendimiento y la innovación en la industria de automoción. Sus objetivos son la aceleración y consolidación de proyectos especializados en automoción, la transformación de proyectos en empresas innovadoras, viables y escalables y la atracción de talento para fortalecer el posicionamiento del sector.
El talento de esta iniciativa gallega se está materializando en ámbitos como sensórica, cobótica, impresión 3D, robótica, etc. Además, se ha enriquecido la cadena de valor en campos como la digitalización o la Industria 4.0: visión artificial o Internet de las Cosas, entre otros. Sin olvidar la creación de 53 nuevas empresas, que acogen los mencionados 450 puestos de trabajo en Galicia. Se trata de empleo cualificado, principalmente en el ámbito de la tecnología y la industria 4.0.
En cuanto a facturación, las compañías de la iniciativa BFA ya cuentan con 82 millones de euros de ingresos. Además, este buen funcionamiento de la aceleradora se refleja en el carácter internacional de las empresas participantes, ya que, a pesar de su carácter incipiente, el 7% de estas compañías ya exporta sus productos o servicios. El Business Factory Auto pone de manifiesto la colaboración entre pequeñas empresas y grandes compañías. Las grandes están apoyando el lanzamiento de las pequeñas y nuevas que nacen en el seno de esta aceleradora, tutorizándolas y permitiendo desarrollar pilotos para probar las nuevas tecnologías en sus propias fábricas. De hecho, el 100% de los proyectos están tutorizados por empresas del Sector. Otra muestra de esta involucración es que el 75% de los proyectos están realizando pilotos en empresas de automoción.
En esta quinta edición, que arrancó en el mes de diciembre, los 20 nuevos proyectos están tutorizados por profesionales de algunas empresas como Akwel Vigo Spain, Benteler Automotive Vigo, Borgwarner Emissions Systems Spain, Centro de Vigo de Stellantis, CTAG, Denso Sistemas Térmicos España, Galicia Auto Estampación, Gestamp, Goycar Galicia, Maviva, Snop Estampación, TI Fluid Systems o ZF, etc.
Como novedad, el BFA cerró un acuerdo de colaboración con el Instituto de Empresa para impartir a los proyectos participantes un Programa Avanzado en Management con diferentes sesiones formativas sobre innovación, marketing y dirección comercial, comunicación, gestión del talento o nuevas tendencias en sistemas de gestión y control, entre otras.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.