Para la fabricación flexible de vehículos a gran escala en la factoría alemana de Zwickau del Grupo Volkswage, especializada en modelos eléctricos, Dürr también ha desarrollado una nueva solución de pegado automatizado de ventanillas para Volkswagen que permite, por primera vez, instalar las ventanillas laterales con el uso del proceso “Line Tracking”.
El proveedor de soluciones industriales ha respondido a los nuevos desafíos del ensamblaje final con la estrategia NEXT.assembly para el negocio de montaje final. Reúne la especialización de todas las áreas, desde la planificación y la consultoría, pasando por el sistema de transporte, pegado, ensamblaje y llenado, hasta los puestos de prueba del final de la línea y las soluciones digitales adecuadas para el montaje final. Esto permite que los fabricantes seleccionen componentes individuales de un sistema modular o una solución global optimizada para sus ofensivas eléctricas.
El centro de acristalamiento del Conjunto de Herramientas de Electrificación Modular (MEB) se sometió a una significativa automatización durante la modernización de la fábrica. En el futuro, todo se llevará a cabo de manera completamente automática: la alimentación de las ventanillas grandes desde los contenedores de transporte secuenciados y las ventanillas laterales desde los contenedores de transporte de tipo específico por el módulo de logística, la aplicación de pegamento y la inserción de las ventanillas grandes en la operación de ciclo y las laterales en la de flujo.
La inserción automatizada de las ventanillas laterales antes solo era posible en modo “Stop-and-Go”. El proceso “Line Tracking” desarrollado en estrecha colaboración con Volkswagen cambia esto al mantener las carrocerías en movimiento sobre las plataformas de empuje (skillet) mientras que los robots pegan las ventanillas laterales. Uno de los beneficios es la significativa reducción de costes, pues ya no es necesario adaptar el sistema de manutención al funcionamiento de ciclo. Asimismo, se puede elegir la ubicación de manera flexible, ya que el sistema de pegado de ventanillas laterales se puede integrar en cualquier punto de la línea de ensamblaje.
La sala piloto de la planta de Zwickau cuenta con una sección de 256 metros de longitud para los transportadores aéreos. En el pasado se usaban 22 ganchos en C con elevadores de tijera para transportar las carrocerías. Estos no son compatibles con la geometría del tren de rodaje de la plataforma MEB, en especial debido a la batería de alto voltaje. Por lo tanto, Dürr reemplazó los 22 pares de brazos de gancho en C por ganchos de cuatro brazos en el bastidor auxiliar del elevador de tijera para transportar carrocerías. Dado que esto significaba que ya no era posible transportar las carrocerías con ruedas en el gancho, el alcance del suministro incluía una plataforma elevadora adecuada para el montaje de las ruedas y la operación de transferencia.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.