Dacia ya cuenta con nuevo modelo familiar asequible, remarcan desde la marca rumana englobada en el Grupo Renault, con versiones de cinco y siete plazas. Se fabrica en la factoría de Pitesti (Rumanía) y en 2023, contará con una versión híbrida (Dacia aún no ha comunicado dónde se producirá) que vendrá a completar la gama de motorizaciones. El Jogger será el primer modelo Dacia en beneficiarse de la tecnología híbrida. Se convertirá entonces, según fuentes de la marca, en el híbrido de siete plazas más asequible del mercado. Se posiciona como el cuarto pilar de la estrategia producto de Dacia. Después del pequeño urbano 100% eléctrico (Spring), el compacto (Sandero) y el SUV (Duster). Este lanzamiento se inscribe en el marco de la renovación de la gama Dacia que se completará con dos nuevos modelos de aquí a 2025.
Familiar y polivalente, Dacia Jogger recoge lo mejor de cada categoría: la longitud de un break, la habitabilidad de un combi y las características de un SUV. Es "inclasificable", apuntan desde la marca. Como auténtico vehículo familiar Dacia, Jogger ofrece la mejor relación precio / habitabilidad y el uso polivalente de un vehículo «navaja suiza». Con un nombre que evoca el deporte, la naturaleza y la energía positiva, contribuye al despliegue de la nueva identidad de la marca. A la vez corto, moderno e internacional, el nombre refleja la robustez y la polivalencia de uso.
Está disponible desde su lanzamiento con dos motorizaciones: el nuevo motor de gasolina TCe 110 y el motor ECO-G 100. La apertura de pedidos está prevista para noviembre de 2021 en una treintena de países, principalmente en Europa, pero también en Turquía e Israel. Llegará a las concesiones a partir de febrero de 2022. "Con Jogger, Dacia reinventa el vehículo familiar de hasta 7 plazas. Este nuevo vehículo polivalente encarna el posicionamiento de la marca con su estilo aventurero. Dacia demuestra una vez más el compromiso de poner la movilidad al alcance de todos, incluso para las familias numerosas. Dacia Jogger será el primer híbrido de Dacia, porque la movilidad por la ciudad y fuera de ella debe ser posible para todos», ha declarado Denis Le Vot, cirector general de Dacia.
La tecnología híbrida Dacia Jogger estará basada en un motor 1,6 L gasolina respaldado por dos motores eléctricos (un "e-motor" y un motor de arranque de alta tensión) y una caja de velocidades multimodo de crabots sin embrague. El frenado regenerativo combinado con la alta capacidad de auto-recarga de las baterías de 1,2 kWh (230V) y el rendimiento de la caja automática le permitirá alcanzar hasta el 80% del tiempo de circulación por la ciudad en 100% eléctrico, con un ahorro de consumo que puede llegar hasta un 40% (con respecto a un motor térmico equivalente en ciclo urbano, sin cambiar los hábitos de conducción).
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.