La Asociación del Instituto de Diseño y Fabricación( IDF), institución público-privada dependientes de la Universidad Politécnica de Valencia y empresas asociadas, ha creado un nuevo laboratorio de visión artificial y robótica para atender las necesidades principalmente del sector del automóvil en los ámbitos de detección y clasificación de defectos superficiales, medición de gaps y enrases entre piezas utilizando inteligencia artificial y la reparación mediante robots. Este espacio permitirá una más rápida validación de los nuevos algoritmos de visión e inteligencia artificial desarrollados por los investigadores del Instituto IDF.
Este laboratorio está equipado con los elementos y dispositivos de última generación que se vienen instalando en las factorías de automóviles y de sus proveedores más inmediatos, como Ford, Mercedes-Benz, Volkswagen o SRG Global, entre otros. De este modo, se presenta como un validador industrial de nuevos algoritmos y tecnologías, además de ser un showroom para las empresas interesadas en su
adquisición.
El nuevo laboratorio, ubicado en las instalaciones del IDF en la Ciudad Politécnica de la Innovación, cubre los campos de la detección de microdefectos en automóviles u otros vehículos de grandes dimensiones mediante algoritmos de visión y su clasificación mediante algoritmos de inteligencia artificial, a través de un nuevo túnel de inspección de dimensiones más reducidas para facilitar su instalación en las plantas de automoción ya existentes. También cubrirá la reparación mediante robots industriales o células robotizadas colaborativas.
El director del IDF, Josep Tornero, ha señalado que “tras más de 20 años de investigación e intensa actividad de transferencia tecnológica, este espacio se convierte en un equipamiento clave para la consolidación de un potente Consorcio integrado por empresas punteras de la Comunidad, capaz de implantar y transferir tecnología de la universidad a la industria de manera más rápida y eficaz”.
El Instituto y la Asociación IDF ya cuentan con un gran número de empresas del sector de la automoción a las que se les ha transferido tecnología. Es el caso de Ford, con más de 20 túneles de inspección implantados en sus factorías, de ellos en Europa en las plantas de Genk, Almussafes, Cologneen y Saarlouis y en EEUU (Michigan, Kentucky, Illinois, Missouri y Canadá entre otras. Además, la factoría Ford de Almussafes cuenta con una celda robotizada para el lijado suave de los capós que fabrican. Otros fabricantes de automóviles han adquirido igualmente sistemas de inspección diseñados y desarrollados en el seno del consorcio, como en la factoría Mercedes- Benz en Vitoria para vehículos tipo furgoneta y en la factoría Volkswagen en Navarra.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.