El día 30 de noviembre se celebró la cuarta sesión del Foro de Excelencia 4.0, iniciativa de ocho clústeres de automoción españoles dirigida a presentar diversos casos de éxito en la aplicación de la industria 4.0. En esta ocasión, expusieron la empresa cántabra SEG Automotive Spain y la riojana Standard Profil Spain.
Tras la presentación de la gerente del clúster cántabro GIRA, Celia Monsalve, intervino, Juan Balsa, director de Ingeniería en SEG Automotive, quien explicó cómo su planta, situada en la localidad de Treto, se apoya en nuevas tecnologías como el BRM, (Boost Recuperation Machine) un mild-hybrid de 48V lanzado recientemente por SEG Automotive.
La fabricación de este producto se realiza en Treto y su lanzamiento ha supuesto, entre otras cosas, la necesidad de acelerar la implementación de determinados proyectos de trazabilidad y digitalización. Además, ha presentado diversos proyectos de automatización relacionados con el uso de AGVs y robots colaborativos.
En cuanto a Standard Profil, la presentación corrió a cargo de su director de innovación, Arturo García, que describió las actuaciones que han llevado a la compañía a emprender el camino a la extrosión digital. Tales actuaciones son el desarrollo e implementación del sistema de supervisión de extrusión (SCADA), el desarrollo e implantación de un escáner 2D para el control seccional completo de la geometría extruida y perfilómetros para el control perimetral.
También el proyecto Profases para el desarrollo e implementación de una metodología y herramientas para la simulación CFD del flujo en el cabezal de extrusión, la digitalización de utillaje para realizar la ingeniería inversa del mismo tras la puesta a punto o el desarrollo de sensores de línea (medición de compresión y espesor de recubrimientos). El turno de preguntas y conclusiones fue moderado por Daniel Rueda, secretario general del Clúster de Automoción de La Rioja. La sesión online fue seguida por más de 100 profesionales de la industria de automoción española.
Con motivo de la feria Rematec de Ámsterdam, Stellantis y Valeo han establecido una colaboración, con el modelo de negocio basado en la economía circular de fondo,
La multinacional muestra sus capacidades en fabricación, testeo y reciclabilidad de la planta de Darmstadt.
El fabricante cumple su hoja de ruta en movilidad sostenible e inicia la producción de la versión híbrida enchufable de su primer SUV
Este encuentro, que pone en valor un sector que es responsable del 4,8% del PIB nacional y que genera cerca de 600.000 empleos directos, ha constatado la necesidad de la industria de avanzar hacia su completa descarbonización para poder cumplir con las exigencias medioambientales impuestas a nivel europeo.
Como anticipo a la próxima edición de Motortec, analizamos como las empresas tratan de crear un circulo virtuoso de competitividad, calidad y competitividad del primer equipo a la posventa. Lo hacemos, en concreto, a través del testimonio de Javier Caballero, director de Marketing de Continental en España. Una información de Irene Díaz.