Ford Europa se ha unido a dos iniciativas clave de cadena de suministro que buscan establecer estándares industriales para el intercambio de datos entre socios y la evaluación de la sostenibilidad de los centros de producción.
La primera iniciativa es la Red de Automoción Catena-X, establecida para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en toda la cadena de suministro de la automoción mediante el intercambio continuo de datos entre los socios. La segunda es la Iniciativa para una Cadena de Suministro Responsable (RSCI), que proporciona herramientas, medidas y apoyo para lograr una cadena de suministro más sostenible.
"Las cadenas de suministro responsables, transparentes y sostenibles son la clave para un cambio exitoso en la industria del automóvil a medida que avanzamos hacia un futuro electrificado", dijo Werner Pütz, vicepresidente de Compras de Ford Europa. "Al definir los estándares de datos y garantizar un intercambio de datos seguro, Catena-X proporciona una base sólida para los esfuerzos de colaboración en este ámbito tan importante para todas las empresas del sector. Estamos muy satisfechos de formar parte de dos iniciativas innovadoras".
Unirse a estas iniciativas es un paso importante para que Ford logre la neutralidad en carbono en toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores para 2035. También para 2035, Ford tiene como objetivo las emisiones cero para todas las ventas de vehículos en Europa.
Como ecosistema digital y red de colaboración, Catena-X creará estándares uniformes para el intercambio de datos e información en toda la cadena de valor del automóvil. Ford se une a un amplio abanico de socios del mundo empresarial y científico en esta colaboración sin precedentes entre empresas de la industria del automóvil.
Las áreas de aplicación incluyen la gestión de calidad, el mantenimiento, la gestión de la cadena de suministro y la sostenibilidad. El flujo fluido de datos entre los miembros y sus socios globales podría mejorar la gestión de los problemas en caso de presiones en la cadena de suministro, escasez de materias primas y seguimiento de las piezas, y resolverlos rápidamente. La participación de Ford en Catena-X ayudará a la empresa a mejorar la sostenibilidad, garantizar el cumplimiento de las normas de derechos humanos y hacer más transparentes las cadenas de suministro.
Ford es uno de los 14 miembros fundadores de esta iniciativa lanzada por la asociación alemana de la industria del automóvil VDA (Verband der Automobilindustrie). El objetivo de la RSCI es desarrollar una evaluación estandarizada para valorar la sostenibilidad de las empresas en las cadenas de suministro de la automoción, incluyendo el cumplimiento social de las condiciones de trabajo, la seguridad laboral y la protección del medio ambiente.
"Formar un futuro sostenible requiere adoptar un enfoque holístico y ofrecer soluciones prácticas. Iniciativas como la RSCI ofrecen a las empresas la oportunidad de trabajar con normas industriales avanzadas y comunes para la auditoría de sostenibilidad de cada empresa. Esto permite a una amplia gama de empresas trabajar juntas hacia un objetivo común", ha asegurado Helmut Philipp, especialista en sostenibilidad de Ford Europa, que se ha convertido en vicepresidente de la RSCI.
Ford se ha comprometido a mejorar todas las facetas de la cadena de suministro, al tiempo que trata de identificar y hacer negocios con organizaciones que adoptan y aplican políticas de protección de las personas y el planeta. El Código de Conducta para Proveedores de la empresa describe los requisitos para las relaciones con los proveedores en áreas relacionadas con los derechos humanos, el medio ambiente, el abastecimiento responsable de materiales, las prácticas empresariales responsables y legales, y la aplicación asociada de estos principios.
Directora de la planta de ZF en Porriño, Patricia Moreira asumió la presidencia en una etapa del ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia. En esta entrevista expone el momento que atraviesa el sector en esta Comunidad.
La compañía alcanza sus primeros 40 años de trayectoria enraizada en la innovación y el crecimiento.
Advanced Manufacturing Madrid, celebrado en Ifema Madrid por Easyfairs, ha acogido la ceremonia de entrega de los III Advanced Manufacturing Awards. En total han sido siete los proyectos innovadores que han sido galardonados en distintas categorías.
Tras haberse visto obligado a parar la producción en septiembre de 2024 ante la escasez crítica de componentes, Ineos Automotive reanudará la fabricación de los modelos Grenadier y Quartermaster a principios de enero de 2025.
Los VI Premios Gasgoo han reconocido el concepto Sunrise Cockpit, desarrollado por Antolin y VIA optronics, en la categoría ‘Smart Cockpit. La ceremonia de entrega se celebró en Shanghái bajo el lema “Los 100 mejores proveedores de la nueva cadena de suministro del automóvil en China”.