Skoda Auto ha puesto en marcha en Mladá Boleslav (República Checa) la producción de sistemas de batería para vehículos totalmente eléctricos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. Esto convierte a la planta principal de este fabricante de automóviles en la única instalación europea de producción de sistemas de baterías MEB fuera de Alemania. Alrededor de 250 empleados se encargarán pronto de producir más de 250.000 sistemas de baterías MEB al año en la nueva línea de producción. Además de los vehículos de Škoda, estos sistemas de batería también se instalarán en los modelos MEB fabricados por Volkswagen, Audi y SEAT.
Michael Oeljeklaus, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Škoda Auto, afirma: “Hoy es un día muy especial para Škoda Auto: Con la puesta en marcha de la producción de los sistemas de baterías MEB, estamos fabricando el componente clave en el corazón de la empresa. Esto significa que hemos alcanzado otro objetivo en nuestra exitosa transición hacia la electromovilidad. Me gustaría expresar mi agradecimiento a todo el equipo por el intenso trabajo realizado en los últimos meses para poner en marcha esta nueva línea de producción. Hemos invertido alrededor de 130 millones de euros y ahora podemos producir hasta 250.000 sistemas de baterías MEB al año, para los modelos electrónicos de ŠKODA y los de otras marcas del Grupo. Nuestro objetivo es bien claro: aspiramos a producir componentes o vehículos eléctricos en las tres plantas checas de aquí a 2030”.
Christian Bleiel, director de Producción de Componentes de Skoda, añade: “Nuestra nueva línea de montaje del sistema de baterías MEB establece unos estándares de eficiencia, automatización, precisión, limpieza y digitalización. A la hora de poner en marcha la compleja tecnología de la planta, nos basamos en los conocimientos y la experiencia que hemos adquirido a lo largo de las décadas y depositamos nuestra confianza en nuestro personal altamente motivado y cualificado. En colaboración con VW Group Components, nuestras empresas asociadas y proveedores, estamos dando un paso importante para la transición del motor de combustión a la electromovilidad mediante la fabricación de sistemas de baterías. Alcanzaremos el siguiente hito a finales de 2023, cuando pongamos en marcha la segunda fase de expansión, que nos permitirá producir un total de más de 380.000 sistemas de baterías por año”.
La sede del fabricante de automóviles checo es el único centro de producción europeo fuera de Alemania donde se fabrican sistemas de baterías MEB: La versión más pequeña dotada de ocho módulos tiene una capacidad de 55 kWh, mientras que la capacidad de la versión media, formada por nueve módulos, es de 62 kWh. La batería más grande, que cuenta con 12 módulos, ofrece una capacidad de 82 kWh. Además de los módulos, cada uno de los cuales está compuesto por 24 celdas, los componentes de un sistema de baterías MEB incluyen una carcasa de batería con sistema de refrigeración integrado, un sistema de gestión de la batería y las conexiones eléctricas necesarias. Skoda también fabrica otros componentes eléctricos en Mladá Boleslav; las baterías de tracción de alto voltaje que se utilizan en el Superb iV, el Octavia iV y en los vehículos híbridos enchufables de otras marcas del Grupo se han producido aquí desde el otoño de 2019.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.