Volkswagen ha anunciado su meta de conseguir que sus centros de procesamiento de datos sean neutrales en carbono para 2027. Para lograr este objetivo, el Grupo ha ampliado sus instalaciones informáticas en Green Mountain, un operador noruego de centros de datos neutrales en CO₂. Con esta ampliación, una cuarta parte de los centros de procesamiento de datos globales de Volkswagen funcionarán de forma neutra en carbono. Esto corresponde a un ahorro anual de 10.000 toneladas de CO₂.
Con el fin de acelerar su estrategia hacia la descarbonización, Volkswagen se ha marcado el objetivo de conseguir que sus centros de datos sean neutrales en carbono para 2027. Esto ocurriría tres años antes de lo previsto en el Pacto Verde Europeo, en el que los operadores europeos acordaron hacer que sus centros de datos fueran neutrales en carbono en 2030. Para lograr este objetivo, Volkswagen ha ampliado sus instalaciones de datos de Green Mountain, un operador noruego de centros de datos neutrales en CO₂. Todos los servidores de Green Mountain funcionan con electricidad 100% renovable proveniente de energía hidroeléctrica y se refrigeran de forma natural gracias al fiordo junto al que se encuentra.
“La sostenibilidad en las tecnologías de la información es un punto clave en nuestra agenda ESG. A pesar de que la tecnología es el motor clave para una mayor eficiencia, una mejor experiencia del cliente y nuevos modelos de negocio, las TI representan alrededor del 3% de las emisiones globales de CO₂”, explicaba Hauke Stars, responsable de Administración, TI y Digitalización del Comité Ejecutivo.
La cooperación con Green Mountain comenzó ya en junio de 2019, cuando el Grupo Volkswagen abrió su centro de procesamiento de datos en el RJU1-Rjukan de Green Mountain en Telemark, Noruega. El objetivo era subcontratar proyectos informáticos de alto rendimiento que no son críticos en cuanto a tiempo, como las simulaciones de pruebas de choque, para liberar espacio en los centros de datos de la sede central del Grupo Volkswagen, necesario para los programas empresariales urgentes. El Grupo Volkswagen tiene en total seis centros de datos en todo el mundo: tres en Wolfsburg, dos en Noruega y uno en Singapur.
Con la última ampliación del centro de datos SVG1-Rennesøy de Green Mountain por parte de Volkswagen AG, una cuarta parte de las necesidades de potencia informática globales del Grupo serán neutrales en carbono. Esto corresponde a un ahorro anual de 10.000 toneladas de CO₂. La energía renovable utilizada para el funcionamiento del centro de datos de Volkswagen en Green Mountain sería suficiente para suministrar electricidad ecológica a 500 hogares durante un año. “Agradecemos la confianza que Volkswagen ha depositado de nuevo en nosotros y nos complace apoyarles en su camino hacia una neutralidad en carbono total”, afirmaba Tor Kristian Gyland, consejero delegado de Green Mountain.
Para el nuevo emplazamiento en SVG1-Rennesøy, Green Mountain convirtió un antiguo almacén de municiones de alta seguridad de la OTAN en un centro de datos de alta seguridad de 22.600 m². La infraestructura se ha diseñado para ampliarse hasta 2 x 26MW, y Volkswagen utilizará 3MW de la capacidad. Para la refrigeración, que en los centros de datos tradicionales supone entre el 40% y el 80% de la electricidad necesaria para alimentar los servidores, SVG1-Rennesøy aprovecha el fiordo de aguas profundas junto al que se encuentra, el cual alcanza los 100 metros y posee una temperatura constante del agua de 8 grados centígrados durante todo el año.
En Noruega, el 98,9% de la producción de electricidad es renovable, y la mayor parte se genera a partir de la energía hidroeléctrica. Dicha energía tiene una huella de carbono mínima, así como un impacto ecológico insignificante. El gobierno noruego promueve el empleo de electricidad procedente de fuentes de energía renovables para las nuevas ramas de la industria como, por ejemplo, en centros de datos neutrales desde el punto de vista climático. Las exenciones fiscales, los bajos precios de la energía y las condiciones políticas estables hacen de Noruega un lugar ideal para aplicar la sostenibilidad en las Tecnologías de la Información.
Ya en 2018, Volkswagen fue el primer fabricante de automóviles en comprometerse con el acuerdo climático de París. En 2050, la empresa aspira a ser neutral en emisiones de CO₂. El Grupo pretende lograr una reducción del 30% de las emisiones de CO₂ en su actividad principal de aquí a 2030. En la actualidad, más del 90% del suministro de energía externa de Volkswagen AG para sus fábricas europeas ya procede de energías renovables.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.