El vicepresidente de AVIA, José Luis Tejerina, ha puesto en valor la capacidad de los proveedores de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana de cara a la instalación de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen-SEAT en Sagunto. Tejerina ha hecho estas declaraciones en el marco del Foro Económico Valenciano, “La Economía de las oportunidades”, organizado por el diario El Español, los días 28 y 29 de noviembre.
José Luis Tejerina ha reconocido que ha habido conversaciones informales para valorar la entrada del Grupo Volkswagen-SEAT en el seno de AVIA “lo que permitiría a las empresas asociadas conocer de primera mano las necesidades y oportunidades reales que se pueden abrir con esta instalación”.
Lo que sí es cierto, según Tejerina es que “AVIA proporciona a la multinacional toda la experiencia de los proveedores que trabajan con los estándares de calidad y con alta capacidad de innovación. También contamos con equipos de trabajo muy tecnificados y acostumbrados a trabajar en proyectos colaborativos con OEM y Tier 1, lo que permite que se pueden adaptar a las necesidades que exprese la dirección de la gigafactoría”.
El responsable de AVIA reconoce que esta planta requerirá de muchos perfiles altamente cualificados y técnicos lo que proporcionará empleos de calidad y estables para el conjunto del territorio. También considera que esta inversión permitirá atraer otras empresas relacionadas con la cadena de valor de la fabricación del vehículo eléctrico “y todas ellas tendrán cabida en el clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana”.
Durante su intervención en el Foro Económico Valenciano de El Español, el vicepresidente de AVIA también ha puesto el énfasis en la necesidad de perfiles técnicos para la demanda que se producirá a partir de 2026 cuando esté operativa la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y comience la fabricación de los vehículos eléctricos adjudicados a Ford Almussafes. “Tenemos que poner en valor la Formación Profesional y la necesidad de eliminar cualquier estigma que pueda tener. Los ingenieros son la punta del iceberg, pero las empresas las forman los empleados que están en niveles técnicos y que controlan máquinas, que están en el foco de la calidad y la productividad”.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.