El Grupo BMW tiene la intención de abastecerse de aluminio con emisiones de CO2 significativamente reducidas de las operaciones hidroeléctricas de Rio Tinto en Canadá a partir de 2024 y ha firmado un memorando de entendimiento a tal efecto. En comparación con el aluminio fabricado convencionalmente, este enfoque puede ahorrar alrededor del 70% de las emisiones de CO2. Los volúmenes de suministro previstos se utilizarán exclusivamente en la producción de vehículos en la planta del Grupo BMW de Spartanburg, en el estado norteamericano de Carolina del Sur, en componentes de la carrocería como el capó, por ejemplo.
"Tenemos objetivos claros para reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro. Mediante el uso de materiales innovadores, podemos reducir la huella de carbono de nuestros vehículos, incluso antes de entregarlos a los clientes". El acuerdo para suministrar aluminio bajo en carbono se basa en varios pilares: además de la energía hidroeléctrica y un alto porcentaje de material secundario, también queremos liderar la industria del automóvil aumentando nuestro uso de aluminio sin emisiones directas de CO2 procedentes del proceso de fundición", explica Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.
Debido a su peso comparativamente bajo y a otras propiedades positivas del material, el aluminio ocupa un lugar firme en la construcción compuesta inteligente del Grupo BMW. En la cadena de suministro de un vehículo eléctrico de tamaño medio, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 son atribuibles al aluminio. Esto subraya el enorme potencial de reducción de CO2 en la cadena de suministro del aluminio.
La tecnología ELYSIS, desarrollada para la producción de aluminio, está revolucionando el proceso de fundición necesario para la fabricación. El innovador método utiliza ánodos sin carbono para eliminar todas las emisiones de CO2 relacionadas con el proceso y se probó con éxito a nivel industrial por primera vez en 2021. El Grupo BMW tiene la intención de convertirse en uno de los primeros clientes en utilizar esta tecnología en la producción estándar.
Además del proceso sin emisiones de carbono, el acuerdo también incluye las aleaciones de aluminio producidas utilizando electricidad procedente de fuentes de energía renovables, con unas emisiones de CO2 que sólo representan un tercio de la media del sector. Las instalaciones de producción de aluminio de Quebec funcionan casi íntegramente con electricidad procedente de seis centrales hidroeléctricas locales. Como contribución adicional a la conservación de los recursos, el contenido reciclado se mezclará con el producto final para alcanzar potencialmente hasta un 50% de material secundario.
El uso de la tecnología blockchain de Rio Tinto también garantiza la trazabilidad completa del aluminio, hasta la mina de bauxita original. Esto permite la transparencia de extremo a extremo a lo largo de la cadena de suministro y, por tanto, desempeña un papel importante en el seguimiento del cumplimiento de las normas medioambientales y sociales para la extracción de materias primas.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.