Para que la experiencia de conducción sea agradable, la dinámica longitudinal, lateral y vertical de un vehículo debe estar armoniosamente coordinada, sostienen desde ZF. Esto se manifiesta en la conducción automatizada, cuando el conductor se aleja de la conducción activa y el confort pasa a un primer plano. Aquí es donde entra en juego el software cubiX de ZF: controla todos los sistemas del chasis y “garantiza una aceleración y frenado armoniosos, una dirección precisa y una amortiguación equilibrada”, señala la empresa.
Los primeros vehículos de producción con el nuevo software cubiX de ZF ruedan por las carreteras desde principios de 2023: El SUV eléctrico Lotus Eletre del Grupo Geely se entrega a los primeros clientes desde febrero. El vehículo debería estar disponible en Europa a partir de mediados de año. El software de ZF controla todas las funciones del chasis, como los frenos, la dirección de los ejes delantero y trasero y la estabilización activa del balanceo, así como la propulsión eléctrica del nuevo deportivo. A partir de 2023 se producirán más lanzamientos en serie del innovador software de ZF.
"Con el estreno en serie de nuestro software cubiX, estamos demostrando de manera impresionante nuestra experiencia en sistemas para la dinámica de vehículos definidos por software", afirma André Engelke, jefe de la casa de sistemas Vehicle Motion Control de ZF. "Podemos controlar toda la dinámica longitudinal, lateral y vertical del vehículo de forma armoniosa según las especificaciones de Lotus. El know-how del sistema de todo el Grupo ZF se une a décadas de experiencia en los campos de los sistemas de frenado y dirección, amortiguadores activos y tecnología de la línea motriz".
El software cubiX optimiza el comportamiento de conducción con vistas al confort, la dinámica y la eficiencia, y también constituye la base de los sistemas progresivos de asistencia al conductor. Como primer producto de software puro de ZF, cubiX ofrece otra ventaja decisiva: la plataforma es compatible con diversos actuadores, como amortiguadores, frenos o dirección del eje trasero, independientemente del fabricante o del diseño específico. Esto ofrece a los fabricantes la flexibilidad de implementar diferentes series de modelos con una misma plataforma de control sin esfuerzo de integración adicional.
Las futuras actualizaciones o mejoras del software pueden llevarse a cabo "over-the-air", es decir, de forma inalámbrica sin necesidad de visitar el taller. De este modo, el software se mantiene actualizado durante toda la vida útil del vehículo, lo que significa que siempre se pueden añadir funciones adicionales después de la entrega del vehículo.
Las nuevas arquitecturas eléctricas y electrónicas del vehículo agrupan todo el software de un área funcional específica del coche -el llamado dominio- en una unidad de control central. "Este control global ahorra esfuerzos a los fabricantes de vehículos, así como compromisos en la puesta a punto y la dinámica de conducción en términos de prestaciones, confort y eficiencia del vehículo.
Al mismo tiempo, les ofrece la posibilidad de combinar sin problemas sistemas de asistencia complejos", explica André Engelke. "Con cubiX, disponemos de un software de este tipo que puede integrarse perfectamente en las nuevas arquitecturas". cubiX se ha desarrollado en varias sedes de ZF en todo el mundo (Alemania, República Checa, Rumanía, Reino Unido, India y China), y el proyecto de aplicación se ha gestionado desde la región de Asia-Pacífico.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.